Las pinturas que Francisco de Goya realizó para el Aula Dei, junto a una muestra bibliográfica y paneles informativos sobre la historia de la Cartuja y su fundación conforman la exposición que se puede contemplar en el Centro Ibercaja de Guadalajara hasta el próximo 13 de febrero.

"Francisco de Goya en la Cartuja de Aula Dei. Un tesoro en Zaragoza" es el título de esta muestra organizada por el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Goya en Aragón y la Obra Social de Ibercaja, con la que se pretenden dar a conocer las pinturas que el artista de Fuendetodos realizó en la Cartuja de Aula Dei sobre la vida de la Virgen.

La exposición muestra también varias páginas del cuaderno italiano de Goya en las que se encuentran los bocetos de estas escenas que luego representó en los muros de la Iglesia de la Cartuja, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Goya realizó la decoración de la iglesia de la Cartuja entre 1772 y 1774 con una serie de once obras pictóricas sobre el ciclo de la vida de la Virgen, constituyendo uno de sus primeros trabajos destacados tras su estancia en Italia.

En 1836, debido a la Desamortización de Mendizábal, la Cartuja fue abandonada y reconvertida en fábrica de tejidos, siendo la iglesia utilizada para el secado de las telas y los tintes.

Debido a la humedad que generaba esta actividad, muchas de las pinturas se deterioraron y hoy en día sólo se conservan siete de las once escenas originales, que fueron restauradas en 1901 por los hermanos Buffet con motivo de la recuperación del monasterio por la orden cartujana.

Entre 2009 y 2011 el Gobierno de Aragón llevó a cabo una nueva restauración de las pinturas.