La obra social de Ibercaja presentó ayer la sexta edición de su programa Educar para el futuro, cuyo eje central es la innovación para la transformación educativa. Este ciclo se desarrollará desde hoy hasta el 27 de abril en los centros culturales de la entidad y contará con 62 ponentes que son expertos profesionales y 55 actividades presenciales que incluyen 24 conferencias, 14 masterclass para docentes o el servicio de ayuda al estudio.

El programa se dirige a profesores, padres y educadores y se desarrollará en Zaragoza, Huesca, Guadalajara y Logroño. Además, el ciclo cuenta este año con la homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades, lo que supondrá un total de 100 horas.

Los expertos tratarán las áreas que tienen un protagonismo activo en la transformación actual de la educación como son la neurociencia, la robótica y las nuevas tecnologías, la educación emocional, los espacios de aprendizaje, el liderazgo y la creatividad, las matemáticas y la innovación en las necesidades específicas de aprendizaje. Los objetivos del programa son empoderar al docente como guía y acompañante de los alumnos, destacar el protagonismo del alumno como eje central de la innovación educativa, profundizar en áreas específicas de aprendizaje y ampliar el alcance de estas actividades gracias a la emisión en streaming de algunos de ellos.

«El programa responde a las necesidades de una época de cambio provocado por un entorno de crisis e incertidumbre. Pero hay que pensarlo en clave de oportunidad, como una transformación que pasa por la innovación. Así no tenemos que hablar de un nuevo hardware, sino de un nuevo headware, una nueva mente», explicó la responsable del programa Ana Farré.

A la presentación del ciclo también asistió David Calle, profesor finalista del Global Teacher Prize 2017, quien comenzó a subir vídeos a Youtube en 2012 para explicar a sus alumnos aquello que no podía en clase por cuestión de tiempo. A día de hoy, su canal y web Unicoos recibe millones de visitas y se ha convertido en la plataforma mooc más importante de habla hispana. Calle atribuyó ese éxito al hecho de que «sean vídeos, que sean útiles y les sirvan y a la pasión, energía y ganas que les transmito».