El doctor en Biología del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, Pedro Montserrat, es objeto estos días de la grabación de un documental que muestra tanto su trayectoria profesional como su faceta humana y personal. La grabación la realiza la productora Periplo, que inició este tipo de reportajes documentales con el desaparecido Julio Gavín. En septiembre está previsto que el trabajo sobre el doctor se presente en la ciudad de Jaca.

El documental, según explicó Coral Pastor, de la productora Periplo, comenzó a grabarse el pasado viernes y se alargó durante todo el fin de semana, ya que el equipo de grabación se desplazó a la localidad donde residía Montserrat, en el valle de Hecho, con motivo del homenaje que la localidad rindió al doctor dentro de la celebración de las Jornadas de Plantas Medicinales.

El resto de localizaciones son el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, del que fue cofundador; las calles de Jaca, con la intervención del alcalde; Mataró, ciudad natal de Montserrat, y distintas universidades españolas, donde se entrevistará a diversos colegas del doctor. Además, está previsto que su familia, mujer e hijos, también participen, dando a conocer la faceta más íntima, y también la menos conocida, del biólogo.

Coral Pastor explicó que "al igual que el documental de Julio Gavín, este trabajo se enmarca en una colección titulada Conversaciones ad petendam pluviam, que como indica su nombre, "pidiendo lluvia", tiene como objeto dar a conocer aquellas personas que han sido fértiles para el territorio en el que se encuentran, mostrando tanto su faceta profesional como la personal".

Gavín y Montserrat son, de momento, los únicos protagonistas de esta serie que, según la productora, "continuará con más monográficos".

Pastor señaló que cuando se plantearon la figura de Montserrat, "pensamos que iba a ser muy duro, un biólogo, pero ha sido todo lo contrario, todo el mundo tiene historias y anécdotas con el doctor y además es un hombre con una gran mundo interior. A pesar de ser científico, el mundo de lo religioso le atrae muchísimo". La representante de la productora apuntó que "es un hombre que cumple a la perfección eso de la fertilidad en el territorio".

El documental tendrá una duración de 25 minutos, ya que Periplo quiere que sea un documental ágil y que esté dirigido también a los chavales. Precisamente, una vez presentado el documental en Jaca, el trabajo se distribuirá por los institutos, colegios, bibliotecas y televisiones de la comunidad aragonesa. Además, del consistorio jaqués, el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y el Instituto de Estudios Altoaragoneses colaboran con la productora Periplo.