Las obras del carril bici del paseo Sagasta de Zaragoza comenzaron ayer sin generar afecciones al tráfico. El éxodo vacacional ha permitido que los trabajos se desarrollen con cierta calma, ya que la idoneidad del proyecto sigue siendo cuestionada por vecinos, entidades y partidos políticos. Pese a las modificaciones realizadas respecto al proyecto inicial -que pretendía prohibir el paso de coches-, se mantiene el malestar por reducir de tres a uno el carril destinado a los vehículos privados en sentido hacía Torrero, en el tramo comprendido entre la plaza Paraíso y la avenida Goya.

Los trabajos han coincidido con la reparación del reventón de la tubería que el pasado jueves inundó el bulevar, la plaza Paraíso y los paseos que la rodean -Constitución, Independencia, Pamplona y Gran Vía-. En total vertió 11.900 metros cúbicos. En este caso, se prevé que se prolonguen durante dos semanas. En cambio, este primer tramo del carril bici se finalizará esta semana.

TRABAJOS

La red ciclable, bidireccional, se está construyendo en la calzada de subida hacia el paseo Cuéllar, pegado al bulevar central, en el carril izquierdo. En esta primera fase se pintará la zona ciclista, que discurrirá entre la plaza Paraíso y la avenida Goya, en sentido de salida de la ciudad. En una segunda fase se acometerá el resto de la vía ciclista, que continuará en línea recta junto al bulevar hasta el parque Pignatelli.

Por ahora, se están realizando las labores de fresado de la zona para poder iniciar el proceso de pintura, en el que van a trabajar dos equipos, uno en horario diurno y otro nocturno. Posteriormente, se procederá a actuar sobre los semáforos y a a realizar la obra civil necesaria para adecuar todo el carril.

Fuentes de la Policía Local confirmaron que no se generaron afecciones al tráfico a lo largo de la jornada, solo en momentos puntuales, especialmente cuando los autobuses se detienen en la parada que se encuentra en el inicio del paseo Sagasta para permitir la subida y bajada de usuarios. Desde el área de Movilidad instan a los conductores a que busquen vías alternativas.

El PP denunció ayer la «prepotencia» y el «sectarismo» de ZeC al «imponer» un carril bici en Sagasta que perjudica, a su juicio, al transporte público. Según insistió este partido, las obras se han iniciado pese a la opinión contraria del vecindario y las juntas de Centro y Universidad y «pisoteando» el mandato plenario de retirar el proyecto para estudiarlo mejor.