Las obras de los tres nuevos colegios que abrirán sus puertas el próximo curso en el sur de Zaragoza todavía no han comenzado. El Departamento de Educación se ha comprometido a que los aularios de Infantil de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia estén listos el segundo trimestre del próximo curso, pero, de momento, cuando falta poco más de un mes para el comienzo de las clases, las máquinas no han empezado a trabajar. La misma situación puede aplicarse al aulario de Primaria del Cuarte 3

Por ahora, se ha procedido al vallado de las parcelas donde van a levantarse los centros. Además, se está haciendo acopio de materiales y se ha llevado a cabo la instalación de las casetas. «Es el paso previo al inicio de las obras», sostienen desde la Administración.

SIN CAMBIOS

De hecho, y a pesar de la premura, Educación mantiene su compromiso de que los colegios estarán listos tras las próximas vacaciones navideñas. «No hay cambio en lo previsto», aseveran. Así se ha trasladado desde el departamento a las familias, con las que ha mantenido reuniones en los últimos días. De momento, los vecinos mantienen la confianza en la palabra dada por la Administración, a pesar de que son conscientes de que apenas restan cinco meses para alcanzar esa anunciada fecha de apertura y de que este tipo de construcciones suelen requerir hasta cinco meses de procedimiento administrativo y seis de obras.

Lo que es seguro es que los alumnos matriculados en esos tres colegios del sur de la capital aragonesa comenzarán el curso en otros centros. Así, los niños de Valdespartera 3 iniciarán las clases en aulas puente del Zaragoza Sur, mientras que los de Arcosur lo harán en aulas prefabricadas instaladas en Rosales del Canal. Los alumnos inscritos en el colegio Parque Venecia permanecerán, al menos durante el primer trimestre, en el colegio La Estrella. En todos estos casos, la Administración asumirá el coste tanto del servicio de comedor como del transporte escolar para los niños que comiencen el curso tanto en aulas puente como en prefabricadas.

ZARAGOZA SUR

En este sentido, las obras del Zaragoza Sur -destino de 250 niños del Valdespartera 3- se encuentran ya en su fase final. Todo apunta a que el aulario de Primaria estará listo en las próximas semanas, con lo que el comienzo de curso comenzará sin problemas a expensas de la llegada a tiempo del mobiliario.

Se da la circunstancia de que este centro será el único en Aragón donde convivan alumnos con jornada continua -los de Zaragoza Sur, tras haber sido aprobado el proyecto de modificación de tiempos escolares- con otros con horario partido -Valdespartera 3-.

Estas infraestructuras educativas del sur de Zaragoza son clave para una zona en expansión que sigue saturada. Su puesta en marcha, y la futura construcción de otros centros como el Valdespartera 4, siempre han sido consideradas cuestiones «prioritarias» para el actual departamento.