El proyecto de renovación de tuberías de la calle Canfranc y otros cinco viales del entorno terminó la semana pasada, un mes antes del plazo establecido en el contrato de adjudicación de las obras. La actuación deja esta zona del centro de la ciudad con las infraestructuras renovadas. La obra, incluida en el Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Zaragoza ha tenido un presupuesto de 1.430.090 euros. El 80% de la inversión ha estado sufragada con fondos europeos.

INTEGRAL / La intervención, que se puso en marcha el 5 de julio del 2011, tenía por objeto renovar el alcantarillado de las calles Canfranc, Albareda (entre Ponzano e Independencia), Casa Jiménez, Marceliano Isábal, Ponzano y Bilbao. Se trataba de infraestructuras muy antiguas, que ya aparecían en los planos de 1907, y que estaban creando problemas de filtraciones y falta de estanqueidad.

Solo la calle Canfranc ha experimentado además la renovación de las tuberías de abastecimiento (en las demás se había hecho en diferentes momentos), de la calzada y de las aceras, que han ganado superficie para el peatón. La renovación ha supuesto la colocación de una tubería de vertido de 120 centímetros de diámetro en la calle Canfranc y conducciones de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros para el abastecimiento. Asimismo, se ha repuesto el firme de la calzada, se han ampliado las aceras, y se han recuperado las luminarias y plantado nuevo arbolado en el lado norte de la calle.

En el resto de las calles incluidas en el proyecto, todas ellas pertenecientes al entorno de Canfranc, se ha instalado conducciones de vertido de hormigón y se ha repuesto el firme.