El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, anunció ayer en Zaragoza que las obras de estabilización del vaso de este embalse de Montearagón, fundamental para el abastecimiento de la ciudad, se ejecutarán este año y que una vez que concluyan se reanudará la puesta en carga de la presa.

Este anuncio del organismo de cuenca fue realizado en el curso de una reunión con el alcalde oscense, Luis Felipe, en la sede de la CHE en la capital aragonesa. El objetivo del encuentro era analizar la situación actual del embalse de Montearagón, que se halla situado en el municipio de Loporzano.

La estabilización del vaso es una operación clave para poder continuar con el plan de puesta en carga. Esta se suspendió en el año 2013 debido a que estaban pendientes diversos trámites administrativos y a que se había observado un deslizamiento en algunas laderas.

Lafuente trasladó al alcalde de Huesca que el embalse de Montearagón contempla una reserva de hasta 5 hectómetros cúbicos al año para este abastecimiento, teniendo en cuenta las demandas futuras del municipio con un horizonte de 25 años.

En concreto, el proyecto de abastecimiento tiene como objetivo la mejora del nivel de garantía necesario para atender las demanda de abastecimiento de Huesca y plantea, además, el abastecimiento en alta a Monflorite-Lascasas, Tierz y Quicena.

El abastecimiento se integrará para su explotación futura en el sistema de Vadiello-San Juan, que sirve actualmente a Huesca desde tres puntos: manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo; captación de las Paulesas y conducción desde el embalse de Vadiello.

CUARTEL SANCHO RAMÍREZ // En este encuentro también se abordó la ampliación de las instalaciones del acuartelamiento Sancho Ramírez, que requieren, entre otros trámites previos, la autorización del organismo de cuenca para actuar en la zona del cubrimiento del barranco de la Alfóndiga, que discurre por las inmediaciones.

En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro se comprometió con el alcalde de la ciudad a iniciar los trámites necesarios para autorizar las posibles actuaciones en esta zona, que se encuentra situada en lo que se denomina dominio público hidráulico.

La ampliación de la instalación militar, decidida por el Ministerio de Defensa a finales del pasado año, supondrá la llegada a la capital altoaragonesa de 700 militares de distintas unidades, principalmente la jefatura de la División Castillejos.

Pero antes de la instalación de estos efectivos son necesarias amplias reformas en el cuartel que requieren desde la compra de terrenos a la adecuación de las instalaciones existentes, vacías desde diciembre del 2016.