Después de estar un año paralizados los trabajos en la segunda estación del AVE en Zaragoza, ubicada junto a Plaza y la Feria de Muestra, la maquinaria y los operarios han retomado las obras. Lo han hecho hace apenas diez días para finalizar la ejecución de la primera fase del proyecto, que se quedó inacabada en el 2010 cuando faltaba poco más del 20% de los trabajos para terminarla. ¿Pero no se había agotado la financiación disponible? Según explicaron fuentes oficiales de la DGA, el departamento de Economía y Hacienda hará efectivo una cantidad que el Gobierno central había comprometido para este proyecto, con cargo al convenio de Zaragoza Alta Velocidad, y que "o se ejecutaba o habría que devolverla". Esta formaba parte de los 18 millones que el Ministerio de Fomento se comprometió a aportar al inicio.

El objetivo de reanudar los trabajos ahora, según explicó el director general de Transportes de la DGA, Simón Casas, es "finalizar la primera fase de los trabajos (que consistían sobre todo en la separación de vías para construir el futuro andén) para dejar todo listo y que, cuando haya financiación y el Gobierno lo decida, se pueda sacar a concurso la segunda fase de obras, y así no tener que esperar entonces a finalizar la primera".

DECISIÓN PENDIENTE Esto no significa que vaya a ser inminente la licitación de la segunda fase de los trabajos. Esta "tendrá un presupuesto de 37,8 millones de euros" e incluirá la construcción de la plataforma de vías y la propia terminal para pasajeros, entre otras actuaciones, pero como aseguró Casas, "hoy por hoy la decisión de sacarlo a concurso no está tomada".

Aunque podría hacerse en breve, todo apunta a que quedará como asignatura pendiente para la próxima legislatura. Será el Gobierno que salga de las próximas elecciones el que tome una decisión política al respecto, pero lo cierto es que dinero va a haber. Y es que después del acuerdo alcanzado con la Administración central para el pago de las mermas tributarias con Aragón, en el que se incluía la aportación de 22 millones de euros para esta actuación, se estableció que el pago se haría en tres plurianuales, de siete millones en el 2011 y 2012, y de ocho en el 2013. Así, el responsable de Transportes de la DGA reconoce que "tampoco se descarta licitar las obras de la segunda fase antes de que finalice este año".

¿Cómo está en estos momentos la obra? El coste de la primera fase está muy lejos de aquellos 3,8 millones de euros por los que se adjudicó, ya que ahora ronda los 6,2 millones la cuantía que se deberá satisfacer para liquidar estas primeras actuaciones. De esta cantidad solo se han certificado y pagado trabajos por valor de 1,7 millones, y fue en el 2009, pero está pendiente de abonar la parte restante, 4,4 millones, correspondientes al 2010 y 2011.

La explicación es sencilla: el objeto de la primera adjudicación se ha ampliado. El último modificado incluía actuaciones nuevas como la creación de la red de desagüe o los pasos inferiores que conectarán la futura terminal con la zona del andén. Trabajos que acabarían restándose de la segunda fase. Por eso se hizo una adenda de 5,6 millones, para acometer estas actuaciones antes.