Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), visitó ayer las obras de acondicionamiento del camino general CG-2, entre Sádaba y Tauste, en Zaragoza, donde explicó que los trabajos se encuentran prácticamente finalizados.

La obra, en la que se actúa para habilitar mejores vías de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, tiene un presupuesto que supera los 28,7 millones de euros y se prevé que pueda estar concluida después del verano. Su objetivo es reconvertir en carretera comarcal y mejorar la seguridad del camino general CG-2 que une pueblos de colonización de la zona regable de Bardenas y registra un tráfico relativamente alto.

Para ello, se ha dotado al antiguo camino de las características técnicas exigibles como carretera mediante la ampliación del ancho de calzada de 5 a 8 metros y la mejora de rasantes, cunetas y obras de fábrica. También se ha mejorado el firme con dos capas de aglomerado asfáltico.

Una vez finalizadas las obras de mejora del camino general CG-2, se gestionará la transferencia de su titularidad a la Comunidad Autónoma de Aragón para que pase a formar parte de la red autonómica de carreteras.

YESA Antes de la visita a las obras del camino CG-2, el presidente de la Confederación mantuvo una reunión con representantes de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, a los que les adelantó que se espera que puedan iniciarse en breve los trabajos en el cuerpo de presa del recrecimiento de Yesa. Además, trasladó el compromiso del Organismo de Cuenca para realizar actuaciones de limpieza en los cauces afectados por las últimas lluvias en las Cinco Villas y también obras de modernización en los canales del sistema de Bardenas.