Julia Vicente, portavoz del PSOE en la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas, le puso ayer fecha al inicio de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Dijo que «en septiembre» comenzarán los trabajos, ciñiéndose a los plazos ya anunciados por Sanidad de iniciarse en el tercer trimestre del año.

Su intervención se produjo en el contexto de la comparecencia de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del hospital del Bajo Aragón, quien acudió a las Cortes para denunciar el «abandono» y la sensación de «engaño y estafa» que sienten tras «años de promesas».

Isabel Martínez, portavoz del colectivo, mostró a todos los parlamentarios unas imágenes de cómo está el hospital «Son unas dependencias que no nos merecemos», aseguró. Camillas obsoletas, cuartos pequeños y no adaptados para personas discapacitadas o espacios de almacenaje de archivos y documentación «excesivamente pequeños», dijo.

A todo esto, sumaron su «malestar» tras conocer que la partida presupuestaria para el nuevo hospital se ha reducido de los 11,2 millones iniciales a los 2,2 milles. «Queremos soluciones ya, una licitación ya y una modificación presupuestaria que permita iniciar el proyecto. Pero sobre todo queremos ver una voluntad de sacar esto adelante», precisó Martínez.

La portavoz recordó que el año pasado «se dejaron» 3 millones sin ejecutar y «nos han utilizado como moneda de cambio para retrasar todo el proceso», criticaron.

El colectivo ya no sabe «qué creerse» en cuestión de plazos por parte de la consejería. «Vale ya de esperas», dijo Martínez.

Movilización / Tras su comparencia y, dada la actitud por parte de los políticos, la plataforma dijo estar «absolutamente decepcionados y cabreados» porque «se están incumpliendo todo lo prometido por los partidos que han estado trabajando en la plataforma este tiempo y que han llegado al Gobierno», señalaron.

La plataforma continúa con sus movilizaciones de todos los miércoles, en las puertas del hospital. «Si en el plazo de un mes no se realizan las modificaciones presupuestarias para la adjudicación, nos coordinaremos con el resto de mareas ciudadanas y plataformas en todo el territorio español para organizar una gran movilización tanto en Zaragoza como en Alcañiz, además de otras acciones reivindicativas», anunciaron desde el colectivo.