Más de quince minutos costaba ayer cruzar en coche la avenida César Augusto desde la Puerta del Carmen hasta el puente de Santiago. Las obras de saneamiento hacia el final de la avenida, pasado el Mercado Central, fueron la causa del continuo embotellamiento que se formó a lo largo del día de ayer y que previsiblemente seguirá hoy y mañana.

Sólo se podía circular por uno de los carriles, por lo que los atascos eran habituales, y como suele ocurrir, algunos conductores se lo tomaron mejor que otros. "He tardado quince minutos en cruzar César Augusto, si no hubiesen estado las obras en ese tiempo recorro la avenida tres veces", comentó uno de los afectados que circuló ayer por esta zona. Otros veían la situación con más optimismo, como Ramón que subrayó: "Al menos es agosto y hay menos tráfico, si esto ocurre en octubre sería un auténtico caos".

Esta situación seguirá algún día más. "Los trabajos podrían durar hasta el viernes pero creo que acabaremos antes", aseguró uno de los trabajadores de las obras de vertido. Una decena de personas trabaja en cada uno de los dos turnos que hay, se empezará a las ocho de la mañana y terminarán a las diez de la noche. El empleado comentó que es la "típica obra que hay que realizar en agosto", pues es el mes en el que menos coches circulan, sin embargo, "siguen formándose atascos".

Y aunque, en principio, a las once y media de la mañana de ayer, los trabajadores de FCC (empresa adjudicataria de la obra) y la Policía Local señalizaban la zona con carteles y vallas, una hora después la realidad era bien distinta, ya que sólo se habían colocado algunas vallas. "No sabía que estaba en obras la calle, he visto a la policía controlar el tráfico pero sin saber que la causa era esto", indicó Rocío, a quien el atasco le cogió por sorpresa. Se prevé que la zona está ya bien señalizada.

La Policía Local supervisará el tráfico durante todo el día, desde que se inicien las obras por la mañana hasta que finalicen por la noche. En total habrá: nueve policías situados en puntos estáticos, un oficial y una patrulla que recorrerá las calles adyacentes. Será desde la Puerta del Carmen hasta el puente de Santiago donde se coloque la policía para intentar evitar los colapsos.

MAS MOLESTIAS Y cada vez que se inicia una obra en la calle las quejas no son sólo de los conductores. "Este ruido es insoportable, ahora con vacaciones y tendré que madrugar", comentó Asunción, una vecina de la calle Predicadores. "Además se levanta mucho polvo que lo ensucia todo", añadía Elena, que también vive en esta zona.

También se verán afectados los recorridos de los autobuses 23, 27, 28, 29, 34 y 43 que se desviarán. Al no poder circular desde el paseo Echegaray y Caballero hacia César Agusto, estas líneas continuarán por la calle Don Jaime y Coso. Y aunque los autobuses que se dirigen hacia el puente de Santiago, por el momento, seguirán circulando, la parada se ha desplazado unos metros. "Llevo más de quince minutos esperando el autobús; se nota que hay obras, normalmente ya habría pasado", comentó, algo indignada, Encarnación. A lo que Dori añadió: "Además en verano recortan líneas, la espera puede ser muy larga".

Las obras en el mes de agosto continúan en Zaragoza. Hoy comenzarán en las calles Madre Rafols y Ramón y Cajal, por lo que los atascos podrían continuar a lo largo de todo el día en el centro, a pesar de ser un mes de vacaciones y circular menos coches de lo habitual.