Las obras de la sustitución total de la cubierta del pabellón del pabellón San Juan del hospital siquiátrico Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza --que se desplomó el pasado mes de diciembre-- siguen sin comenzar. Así lo admite el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por IU y en la que esgrime que la duración de los trabajos, cuando comiencen, será de dos meses.

Hasta ahora se ha acometido la reparación de una viga "y se están llevando a cabo las actuaciones técnicas necesarias para elaborar el documento que permita la licitación del proyecto y las obras de rehabilitación y adecuación de los espacios afectados", indica el consejero Oliván en su respuesta a la cámara.

En todo caso, la consejería considera "independiente" el reventón, en diciembre, en el techo de los aseos, de la rotura, en enero, de una viga cumbrera de madera, "debido probablemente a una acumulación de humedad por filtraciones de la cubierta" y expone que los técnicos del Salud procedieron al desalojo "tras el aviso realizado por el personal y al ver que la rotura había afectado a la estabilidad de la cubierta".

La solución prevista es la sustitución total del techo, pero el consejero esgrime que, para llevarla a cabo, existen varios condicionantes. "Es un edificio catalogado, por lo que se está obligado a mantener la tipología del material de cubierta de teja árabe. Además, se debe redactar proyecto técnico así como solicitar licencia municipal" e indica que el plazo de ejecución de los trabajos será de unos dos meses "además de la tramitación administrativa".

En todo caso, Oliván asegura que "a día de hoy está garantizada la estabilidad y seguridad de los espacios afectados por la patología producida, y posteriormente una vez que lleven a cabo las actuaciones indicadas se podrá recuperar la normalidad de uso de las distintas estancias desalojadas".

Más de 20 personas fueron desalojadas de un pabellón cuya reforma está pendiente desde el año 2003, lo que ha provocado numerosas quejas de colectivos sociales y de salud mental.