El comienzo de las obras de la rotonda de Tierz señala la voluntad de acabar con un punto negro en los accesos a Huesca. Se trata de una antigua reivindicación, dado que el cruce de la pequeña localidad a las afueras de la capital oscense registra un intenso tráfico y ha sido escenario de numerosos accidentes.

Dotadas con un presupuesto de 260.000 euros, las obras durarán hasta el próximo mes de diciembre, si bien no existe una fecha concreta de apertura, con lo cual sería posible que esta serealice ya en el 2017.

Con un tráfico medio diario de 10.000 vehículos, la rotonda se ubicará en uno de los tramos con mayor movimiento de vehículos de la provincia de Huesca, en la carretera N-240. Además, se halla en una zona donde no se ha llevado a cabo la construcción de la A-22, con lo que el paso de automóviles es continuo, tanto pesados como turismos y motocicletas.

Los trabajos serán llevados a cabo por la empresa Construcciones Ibérico SA, que tiene ante sí el reto de conseguir que los movimientos de tierras, hombres y máquinas no bloqueen el tráfico en ese punto de la red viaria altoaragonesa.

Las obras de la glorieta de Tierz se adjudicaron el pasado mes de julio. El Ministerio de Fomento considera que se trata de un punto de las comunicaciones del Alto Aragón por carretera que debe ser objeto de un cambio para mejorar las condiciones de seguridad.

De hecho, los vecinos de Tierz protestaban por la dificultad y riesgo que entrañaba incorporarse a la carretera general de Huesca a Lérida, hasta el punto de que se habían producido varios accidentes. Asimismo, otros usuarios de la vía habían señalado que a veces se producían incorporaciones peligrosas.

QUEJAS// Otra queja muy habitual era la falta de visibilidad, un factor que, unido a la alta densidad del tráfico, convertía a ese punto en un lugar donde debía circularse muy despacio, en especial los días de lluvia.

En la actualidad, ya se han colocado conos de encauzamiento y se mueven tierras para proceder a ensanchar la calzada, donde se ha instalado un desvío provisional que estará operativo todo el tiempo que duren los trabajos.

No obstante, en el Ayuntamiento de Tierz han llamado la atención sobre el hecho de que, mientras duren los trabajos, se pueden registrar retenciones en ese tramo.

La construcción de la glorieta de Tierz salió primeramente a concurso por un importe que rebasaba los 300.000 euros. Además de hacer la rotonda, la contratista deberá reponer los accesos a las fincas contiguas a la carretera, así como colocar sistemas de drenaje y conducción de aguas, según constaba en el folio de la licitación, que pretende que esta zona de la N-240 se convierta en un segmento donde no se podrá ir a gran velocidad debido a su cercanía del casco urbano de Huesca y al hecho de que allí confluye el tráfico de la variante norte con el que procede de la carretera de Lérida.

Se trata de un lugar donde determinados días se registra un tráfico muy intenso, en particular a la hora de entada y salida de fábricas y colegios. No en vano se halla en un punto donde estos últimos años se han multiplicado las segundas residencias y las urbanizaciones de viviendas nuevas. H