El Gobierno de Aragón comenzará de inmediato la reforma de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza para que se conviertan en la futura sede centralizada de los Servicios Sociales de la DGA. Lo hará después de que la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobase ayer la licencia de obras que deberían permitir que, en apenas seis meses, lleguen al lugar los primeros funcionarios.

Así lo avanzó ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, que acogió con «gran alegría» la noticia de la aprobación de las obras, que permitirán «visibilizar los servicios sociales y revitalizar la zona». Un trámite que esperaban, pero sobre el que tenían cierto temor de que no llegase a tiempo para ejecutar el primer millón de euros que hay consignado este año, la mitad de lo que costarán las obras en total.

Según precisó la DGA, el contrato de ejecución de obra aprobado ayer por Urbanismo de Zaragoza se otorgó a la empresa Urbamed Infraestructuras por 1.090.879 euros. La adjudicación se hará oficial tras el plazo de quince días hábiles por recurso especial de contratación, y tras ella se formalizará el contrato para dar comienzo a los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 91 días naturales. Además, Magen arquitectos se adjudicó el contrato de dirección de obra por 39.235 euros, y también el proyecto, por algo más de 54.000 euros, formalizado el pasado mes de octubre.

PRIMERA FASE / Con esta primera fase se acondicionará parte del edificio más nuevo de los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar (el plateado), básicamente en cuanto a climatización y barreras arquitectónicas, para lo cual la DGA ya trabaja con la entidad Cermi Aragón. Como señaló la consejera Broto, sería ilógico construir una nueva sede de Servicios Sociales con problemas de accesibilidad.

En la primera fase que se va a empezar se acondicionará el espacio para que los antiguos juzgados alberguen la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y a sus 141 funcionarios, que, según la planificación del Gobierno autonómico, deberían estar instalados allí en el primer trimestre del 2019.

Mientras, la DGA trabaja en la planificación de la segunda fase de las obras, cuyo proyecto ya fue adjudicado en mayo, por 66.550 euros, también a Magen Arquitectos, y está pendiente de licitación la dirección y ejecución de obra.

Con ella se acondicionarán el resto de dependencias, que albergarán las direcciones generales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales: Gabinete de la consejera; Secretaría General Técnica; Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y las direcciones generales de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado; también Protección de Consumidores y Usuarios, e Igualdad y Familias.

Es decir, toda la estructura autonómica de Servicios Sociales salvo el Instituto Aragonés de la Juventud, que permanecerá en sus actuales instalaciones de la calle Franco y López, serán centralizados en un «edificio emblemático» de la capital aragonesa. Algo que Broto valoró muy positivamente, por lo que supondrá de «visibilidad» para el servicio, y de utilidad para los ciudadanos, que tendrán un claro referente al que acudir.

Además, destacó que sus 500 funcionarios, junto con los ciudadanos que allí acudan, contribuirán a revitalizar comercialmente una zona que quedó muy tocada con el traslado, «necesario», de los juzgados a la actual ubicación de la Expo.