Las obras de los tres nuevos colegios que abrirán sus puertas el próximo curso en el sur de Zaragoza todavía no han comenzado. El Departamento de Educación se ha comprometido a que los aularios de Infantil de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia estén listos el segundo trimestre del próximo curso, pero, de momento, cuando falta poco más de un mes para el comienzo de las clases, las máquinas no han empezado a trabajar. La misma situación puede aplicarse al aulario de Primaria del Cuarte 3

Por ahora, se ha procedido al vallado de las parcelas donde van a levantarse los centros. Además, se está haciendo acopio de materiales y se ha llevado a cabo la instalación de las casetas. «Es el paso previo al inicio de las obras», sostienen desde la Administración.

De hecho, y a pesar de la premura, Educación mantiene su compromiso de que los colegios estarán listos tras las próximas vacaciones navideñas. «No hay cambio en lo previsto», aseveran estas mismas fuentes. Así se ha trasladado desde el departamento a las familias, con las que ha mantenido reuniones en los últimos días. De momento, los vecinos mantienen la confianza en la palabra dada por la Administración, a pesar de que son conscientes de que apenas restan cinco meses para alcanzar esa anunciada fecha de apertura y de que este tipo de construcciones suelen requerir hasta cinco meses de procedimiento administrativo y seis de obras.

Lo que es seguro es que los alumnos matriculados en esos tres colegios del sur de la capital aragonesa comenzarán el curso en otros centros. Así, los niños de Valdespartera 3 iniciarán las clases en aulas puente del Zaragoza Sur, mientras que los de Arcosur lo harán en aulas prefabricadas instaladas en Rosales del Canal. Los alumnos inscritos en el colegio Parque Venecia permanecerán, al menos durante el primer trimestre, en el colegio La Estrella.

Estas infraestructuras educativas del sur de Zaragoza son clave para una zona en expansión que sigue saturada. Su puesta en marcha, y la futura construcción de otros centros como el Valdespartera 4, siempre ha sido «prioritaria» para el actual departamento.