La directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad de Zaragoza, Pilar Arranz, ha afirmado hoy que la movilización ayer en el Día Internacional de la Mujer ha de ser un punto de inflexión en la lucha por la igualdad y espera del Gobierno un reconocimiento y un compromiso.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de abrir la jornada titulada "Conciliación corresponsable: reorganización de tiempos de vida personal y de trabajo" en el Paraninfo en la que participan la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo, el juez Ángel Dolado y Valle García de Novales, secretaria general de la Asociación Directivas de Aragón, entre otros.

La jornada se celebra un día después de una movilización que a su entender fue "muy emocionante", el primero en muchos años de todas las mujeres y generaciones para dejar de manifiesto que la lucha por la igualdad no tiene que ver con la ideología, con la edad e incluso con el género, ya que también se sumaron muchos hombres a las reivindicaciones.

"Ha sido un punto de inflexión", ha apuntado Arranz, para quien el conjunto de la sociedad es más consciente de que las políticas y prácticas de igualdad deben de estar en la agenda de los políticos, y en las empresas públicas y privadas, y "hasta el presidente del Gobierno acabó con el lacito puesto, que parecía que era algo impensable hace un par de semanas".

Ha considerado que con esta movilización el Gobierno está "muy presionado" por el 52 por ciento de población que representan las mujeres y que también votan y aunque no se apruebe hoy una medida concreta, sí espera del Consejo de Ministros "un reconocimiento y un compromiso".

Valle García de Novales ha coincidido con Arranz en la emoción que le produjo la manifestación de Zaragoza, sobre todo por la cantidad de jóvenes que había, chicos y chicas, y en que ha sido un punto de inflexión del movimiento feminista en el último año en todo el mundo para decir "basta ya".

"Somos el 50 por ciento de la población y queremos el 50 por ciento del cielo y de la tierra", ha añadido, y ha insistido en la importancia que ha tenido esta movilización y en la necesidad de seguir trabajando desde el activismo para que "no decaiga" la lucha por la igualdad.

En ese sentido, ha explicado que promover el ascenso de mujeres a puestos de dirección y decisión en todas las capas de la sociedad, en la empresa privada y en administración, es el objetivo de la Asociación de Directivas de Aragón, porque "la realidad es que el poder de decisión está en los hombres".

"Ellos copan los consejos de administración y las direcciones de los órganos colegiados donde se toman las decisiones y donde se hacen las políticas y si no llegan mujeres, difícilmente cambiará la sociedad", ha enfatizado García de Novales, quien destacado que muchos colectivos en los que las mujeres son mayoría, como la sanidad, la justicia o la educación, pero no en las presidencias.

Ha insistido en que si no hay mujeres en puestos de decisión tampoco acceden a los salarios altos, y como dato de la situación que vive la mujer ha destacado que el 90 por ciento de las reducciones laborales por cuidado de hijos las cogieron mujeres el año pasado, y eso implica que los pluses de productividad y disponibilidad, que es en los que reside la brecha salarial, las mujeres no los cobran.

"No solamente se está cobrando de media en toda la vida laboral un 30 por ciento menos, sino que esa brecha aumenta en la jubilación", ha remarcado, al tiempo que ha llamado la atención sobre las mujeres que han trabajado en sus casas sin cotizar y que solo perciben la pensión de viudedad, que "es una auténtica porquería".

Para lograr la corresponsabilidad a su juicio es necesario "trabajar la base" en la educación, con ese objetivo su asociación ha puesto en marcha este año un proyecto con alumnos de cuarto de Secundaria que ha llegado a dieciséis institutos, y que será objeto de un convenio con la consejería de Educación para acercarlo a todos los IES de Aragón, para aportarles en un momento en el que están decidiendo su futuro referentes de directivas que han desarrollado su carreta.