En las últimas semanas se han constituido los consejos de salud de los sectores de Calatayud y Zaragoza III, con lo que ya se han creado los ocho consejos de salud de sector con los que se pretende incrementar la participación en el sistema sanitario.

Los consejos de salud del sector, regulados en el reglamento de estructura y funcionamiento de las áreas y sectores del Sistema de Salud de Aragón, son órganos de participación comunitaria que persiguen la implicación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones en la gestión de los servicios de los diferentes sectores sanitarios.

Según explican fuentes del gobierno autonómico en una nota, están presididos por el gerente de cada sector y compuestos por diversos representantes de las administraciones locales, organizaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, empresarios y junta de personal de los centros sanitarios.

Además, participan otros miembros de los equipos directivos de atención primaria y atención especializada en representación de la administración sanitaria, así como los responsables de los servicios de información y atención a los usuarios del área.

Así, esta misma semana se constituyó el consejo de salud del Sector de Calatayud y, el pasado 19 de mayo, en el Hospital Clínico Universitario se constituyó también el consejo de salud del sector Sanitario Zaragoza III, que llevaba también más de un lustro sin reunirse.

Ambos quedaron emplazados para una nueva reunión en septiembre para que los responsables sanitarios aporten información sobre el desarrollo de los objetivos planteados, así como para tratar cualquier otro tema referido a la asistencia sanitaria en el ámbito de cada sector que los diferentes miembros de los consejos consideren oportuno incluir en el orden del día.