Aragón incorporó durante el 2016 a una media de ocho personas al día al servicio de depedencia, lo que supuso un aumento del 18% de las atenciones respecto al 2015 (3.210 usuarios más) y también un incremento en los beneficiarios diarios —en agosto eran seis personas—. El dato choca con los resultados que se tenían bajo el Gobierno del PP en Aragón, cuando se perdían cinco dependientes por jornada.

El 2016, según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo autonímcmo, terminó con una cifra total de 21.038 personas beneficiarias con prestaciones.

Por tipos de ayuda, el año pasado se registraron 900 prestaciones de servicio de ayuda a domicilio; 200 plazas en centros de día; 250 plazas residenciales más; 850 prestaciones vinculadas al servicio; 900 prestaciones por cuidado en el entorno familiar, según detalló la DGA.

La tanda histórica a 31 de diciembre del 2016 revela que en Aragón se ha alcanzado la mayor cifra de personas atendidas en todas y cada una de las prestaciones de servicio y la segunda en prestaciones del servicio.

Más presupuesto

La cifra, en términos de legislatura, aumenta a 4.361 personas atendidas más en estos años, un 26% más que con el PP.

El presupuesto del 2016 del IASS, del que este año se ha conmemorado su 20 aniversario, es el segundo más alto de su historia, por detrás del año 2009, y porcentualmente es el más significativo respecto a los presupuestos de la comunidad, el 7% del total.

El objetivo del Gobierno de Aragón es convertir al IASS en una administración «ágil y moderna». Ya se han aprobado decreto que adelantan la gestión y que han logrado que se pusiera al día la gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI). Esta ayuda social llega a 7.000 personas, según explicó el gerente del IASS, Joaquín Santos.

Actualmente, «no hay lista de espera» en los centros gracias a la ampliación del acuerdo marco anterior en un 15% en plazas y presupuesto. También se ha registrado un aumento del 30% de las plazas concertadas para mayores en materia de residencias, informó la DGA. También se está trabajando en nuevas herramientas informáticas y en la dignificación de los espacios de atención.

Renta básica

Desde el Gobierno de Aragón apuntaron ayer que quieren «ir más allá» y manifestaron su intención de «poner en marcha durante el 2017» la Renta Social Básica. Santos calificó de «esencial» este proyecto, además de ser de mayor volumen económico que otras leyes que se han aprobado recientemente. Por ahora, dicha ley está en comisión y a la espera de llegar todavía a las Cortes.

Una vez que se apruebe la renta básica (que tendrá dos modalidades) el IAI desaparecerá, aunque durante unos meses convivirán de forma conjunta hasta que los beneficiarios cumplan su año de vigencia de la ayuda.