Ocho ejemplares del mamífero más amenazado de europa han vuelto a su hábitat natural en las aguras del río Aragón. Los visones fueron liberados ayer en varios puntos cercanos entre sí del río Aragón, entre Jaca y el embalse de Yesa. por técnicos del Gobierno de Aragón y varias asociaiones protectoras.

Estos ocho mustélidos semiacuáticos fueron equipados con radioemisores en las instalaciones del centro de recuperación de fauna silvestre de La Alfranca con el objetivo de asegurar la monitorización de su actividad durante los primeros días tras su liberación.

Por el momento, los visones europeos se han instalado en los alrededores de los puntos de suelta, según revela el radioseguimiento y otras técnicas de rastreo como las cámaras de fototrampeo o la búsqueda de huellas.

Las buenas características de este enclave fluvial del Altoaragón pueden favorecer las posibilidades de supervivencia de los ejemplares, a lo que también ayudarán las habilidades que han adquirido durante su aprendizaje en los jaulones de presuelta o aclimatación del centro.

A los ocho ejemplares ahora liberados, y que forman las familias de las hembras Kobeta e Isábena que llegaron preñadas al centro de recuperación allá por el mes de mayo, se les unirán muy pronto otros tres más, uno de ellos aún permanece en La Alfranca y otros dos llegarán en breve desde las instalaciones del centro de cría de Álava. La colonización asistida del río es una de las acciones que incluye el proyecto europeo Life + Lutreola.