--¿Es un buen regalo el libro para estas navidades?

--Muy bueno. Se venden más estos días, porque probablemente entienden que es un regalo barato y atractivo. Pero en el día a día se ha notado la crisis.

--¿Qué libros se están vendiendo más estas fechas?

--Dos: Madera de blog, que es una obra de nueve autores de la zona. Está suscitando mucha curiosidad. Y uno que te atañe a tí: vendemos muchas Encicopledia preta, para el amigo invisible. Parece ser que es un regalo perfecto. Y en libro de niños recomendaría Chocolate con guisantes, de Coral Cruz y Eva Garcés.

--Muchas gracias. Usted no posee una librería normal.

--No, es cierto. Vendo aquello que me gusta vender. Especialmente libros que hablan de la comarca, muchos de ellos en catalán. Tenemos un radio de clientes muy amplio, desde Vinaroz o Flix hasta Zaragoza. Pero, ojo, incluso han venido a propósito desde el País Vasco.

--Usted contó con internet desde hace muchos años,

--Desde hace doce. Desde el principio vi que era una herramienta perfecta para la librería. A través de la página web tenemos clientes hasta de Estados Unidos. Buscan libros sobre todo de la Guerra Civil, de los que tenemos un fondo extraordinario.

--Por su librería pasan los grandes autores a firmar.

--Es verdad, vienen todos hasta aquí. Y vienen encantados. Todos los fines de semana hay firma.

--¿Cómo es esa comarca, que no todos conocen?

--El Matarraña es muy atractiva, con un paisaje verde, dulce y agreste, con una naturaleza preciosa. Y además muy activa culturalmente. Si llegas hasta aquí te engancha.

--¿Zaragoza les conoce?

--Yo creo que Zaragoza presta poca atención a Teruel, en general. Menos mal que tenemos la tecnología a nuestro alcance para no sentirnos olvidados.

--Su librería es pequeña, ¿no ha pensado en ampliar?

--No, no, me gusta así. Tengo muchos libros, alrededor de 8.000 y unos 5.000 fijos. Como comprenderás recibo muchas novedades, pero soy muy selectivo, no lo vendo todo, solo lo que me gusta. Ya conozco el gusto de mis clientes...

--¿Leemos más ahora?

--Se lee más, sí. Pero porque empezamos a trabajar con los pequeños.

--¿Cuánto hace que existe su librería en Valderrobres?

--27 años. La fundé yo mismo con 13 años...

--¿Trece años me dice?

--Exacto. Salí de la escuela y mi padre me preguntó qué quería hacer. Le pedí tener una librería. Y me puse a escribir a los comerciales a ver si me podrían servir libros en este pueblo. No hubo ningún problema y desde entonces no he parado.