Las reservas hoteleras en Zaragoza desde Jueves Santo a Domingo de Pascuan suponen ya un 70% de ocupación pero se estima que pueda llegar hasta el 85%. Además, en solo cuatro días, la Semana Santa de Zaragoza genera un impacto económico directo de 18.000.000 de euros, lo que supone un 4,1% de los ingresos totales anuales en materia de turismo. Así lo afirmó ayer el concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la presentación del programa de este año.

Una oferta turística que incluye, hasta el 8 de abril, visitas guiadas para conocer el patrimonio cultural y artístico que custodian las cofradías, o jornadas gastronómicas, Gastropasión, en las que 28 establecimientos ofrecerán menús desgustación de cocina de cuaresma. Además, la Casa Solans recibirá visitas guiadas los sábados o el palacio de la Real Maestranza de Caballería. Estos son solo algunos ejemplos entre otras actividades culturales que acompañan a las características procesiones de Semana Santa.

La programación tradicional, en la que participarán 16.000 cofrades de 25 hermandades, incluyen 53 procesiones desde el sábado día 8 en que darán comienzo con la celebración del Pregón. Este año, de la mano del Luis Marco Sus, sacerdote pasionista, por lo que el acto tendrá un «especial carisma y vinculación con la predicación de la Pasión», afirmó Mauricio Julve, presidente de las cofradías de Zaragoza.

Se celebran aniversarios de algunas cofradías, como la de Nuestro Señor en la Oración del Huerto, que cumple 75 años y muesra una exposición de fotografías y objetos, como los primeros tambores, además de piezas audiovisuales en el Centro Joaquín Roncal hasta el 1 de abril.

Entre las novedades de este año destaca el cambio en el recorrido del Santo Entierro y la incorporación de una nueva cofradía, la de Jesús de la Soledad ante las negaciones de san Pedro y de san Lamberto. Saldrá este año con una sola imagen pero tiene previsto en un futuro acompañar al Jesús de la Soledad con otras imágenes que completen la escena de las negaciones de San Pedro.

Otra curiosidad es que el paso de la Santa Cena de la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía no entrara en San Cayetano al finalizar su procesión en la madrugada del Viernes Santo, como lo venía haciendo hasta ahora. Este año el paso regresará a la iglesia del Perpetuo Socorro al término de su procesión titular.

Como anticipo a todas las celebraciones, este fin de semana tendrá lugar el acto de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, mañana la sección infantil en el pabellón siglo XXI y el domingo en el Príncipe Felipe en el ámbito de concurso para adultos. «La Semana Santa abarca los cinco sentidos de una celebración de dimensión múltiple», añadió Julve.

CRECIMIENTO

Como destacó Enrique Pérez, de Zaragoza Turismo, «se ha consolidado para los turistas que pueden encontrar una oferta diversa». Francia es el país que aporta más visitantes en estos días pero hay «un incremento exponencial» de turistas chinos. Por ello, entre los 35.000 ejemplares de folletos informativos editados, se han incluido también en lengua china. Y además, se ha incidido en los profesionales que atienden la Oficina de Turismo para que, además de informar, contextualicen para que estos visitantes de otra cultura totalmente diferente puedan comprender lo que significa la Semana Santa.

También habrá una aplicación para los teléfonos móviles con para consultar «al minuto y a tiempo real», las procesiones. Desde su puesta en marcha, en el año 2014, esta aplicación ha registrado ya 62.000 descargas.