El mes de agosto que termina ha sido bueno para el Pirineo. En cualquier caso, mejor que el del año 2013, al decir de los hoteleros de las comarcas de Jaca, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza. Pero ha sido en cierto modo un agosto atípico, dado que la actividad máxima se ha concentrado en las dos semanas centrales y que la mayoría de los clientes de los distintos tipos de alojamiento, exceptuados los apartamentos, "han acortado bastante sus estancias", en palabras de Pedro Marco, presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, que todavía no dispone del índice exacto de ocupación.

"Se puede decir que ha sido un buen mes de agosto en la comarca, tanto en Jaca como en el valle del Aragón, y de hecho desde el día 4 hasta el puente de la Virgen de Agosto todo estuvo prácticamente lleno", apuntó el representante de la patronal, que hizo hincapié en que esa misma afluencia se había dejado sentir en las tiendas y en los establecimientos de ocio y de restauración.

Lorena Sánchez, directora de la Asociación Turística del Valle de Tena, confirmó que agosto ha sido "algo mejor que en el 2013". Sin embargo, apuntó que "le costó arrancar al principio". "Se nota, entre otras cosas, que los clientes fragmentan más sus vacaciones", añadió.

MÁS COCHES Eso significa que un número importante de familias sale de viaje varias veces al año, con lo que el mes de agosto va perdiendo peso en beneficio de otras épocas, en particular los puentes que salpican el calendario desde enero a diciembre.

En Aínsa, capital del Sobrarbe, tienen constancia de que el mes de agosto de este año ha sido mejor que el del año pasado. "Este agosto en el párking municipal han estacionado 2.000 coches más que en el mismo periodo del 2013", manifestó José Miguel Chéliz, alcalde de localidad, que acaba de celebrar la fiesta de la Morisma, una recreación de una batalla medieval que ha llevado a la villa prepirenaica en torno a 5.000 visitantes.

"No tenemos cifras concretas, pero este verano ha habido un número de visitantes más elevado que otros años, pese a la crisis", continuó el regidor, que explicó que el Sobrarbe recibe su turismo principalmente de Cataluña, Valencia, Madrid, el País Vasco, Navarra y Aragón. Además, los extranjeros, que valoran la oferta de deportes de aventura y naturaleza que ofrece esa parte del Pirineo, también han acudido en gran número, en particular de Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña.

"Últimamente recibimos también muchos turistas de Israel", añadió Chéliz, que elogió las campañas de promoción realizadas por el sector del cámping y las instituciones para atraer clientes del resto del mundo, no solo de Europa. "Somos un destino de naturaleza y de deportes de aventura que es muy apreciado y en esa línea trabaja la iniciativa privada y la pública", resumió el alcalde de Aínsa.

ARRANQUE FLOJO Más al este, en el valle de Benasque, también han comprobado que este agosto ha sido "un poco mejor que el del año pasado", según explicó Jorge Llanas, de la asociación turística de esa zona de la Ribagorza. Pero los buenos índices de ocupación no se han mantenido de principio a fin. "La segunda y la tercera semanas han sido buenas, pero la primera fue floja", comentó este hotelero.

En su opinión, el buen resultado de agosto se ha producido pese a que el tiempo no ha acompañado demasiado. Con todo, compensando unas semanas con otras, la tasa media de ocupación en el valle de Benasque ha oscilado entre el 70% y el 75%.

Otro sector que ha experimentado un repunte con respecto al año pasado, en Huesca, ha sido el de los cámpings, aunque solo hay disponibles datos de julio. En este sentido, cabe destacar que ha aumentado el número de viajeros (53.846 frente a 51.456 en julio del 2013) y el de pernoctaciones, que el pasado mes ascendieron a 180.347, frente a las 173.671 del ejercicio anterior.

En total, el grado de ocupación ha sido del 39,33%, frente al 38,99% de hace un año. Asimismo, en cuanto a la estancia media cabe indicar que se ha reducido ligeramente, pasando de 3,38 días a 3,35, según los datos facilitados por la Encuesta de Ocupación en Acampamentos Turísticos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, se da la circunstancia de que los usuarios extranjeros de los cámpings fueron en total 23.596 personas, que frecuentan en particular Ordesa y Guara.