Solo hay que pasear por Zaragoza para comprobar que la afluencia de visitantes a la ciudad es notable. Pero los establecimientos hoteleros han confirmado con cifras esa percepción --y también sus valoraciones iniciales al comienzo de la semana. Durante la noche de ayer y la de hoy --los dos días fuertes de las fiestas del Pilar-- la ocupación en los establecimientos zaragozanos será del 95%, un porcentaje que ya manejaban desde la asociación Horeca, que engloba al sector en la provincia de Zaragoza. Y el porcentaje de habitaciones llenas durante toda la semana revela también que la afluencia a la ciudad con alojamiento externo se han incrementado un 5% respecto a los pasados Pilares.

A estas buenas cifras ha contribuido también la presentación a nivel europeo del Golf que se está realizando en la Expo y que atrae a miles de visitantes a la ciudad. El balance, por tanto, es positivo para los hoteles. "Se ha consolidado un 5% de incremento durante toda la semana", indicó ayer el presidente de Horeca, Antonio Presencio. Y eso que la previsión de lluvias para el puente ha podido echar atrás las intenciones de algunos posibles viajeros, dado que la tendencia actual es realizar las reservas en el último momento.

DÍAS CON REFUERZOS Ayer fue uno de los días fuertes para la llegada de viajeros, dado que hoy es fiesta en todo el territorio nacional. Por eso la estación de Delicias presentaba por la tarde un continuo bullir de pasajeros dispuestos a pasar el puente en plenas fiestas pilaristas. Y, como todos los años, tanto los trenes como los autobuses se refuerzan para dar abasto con la demanda.

De este modo, Renfe ha programado un dispositivo especial para los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías, que supone un incremento de 6.475 plazas desde ayer y hasta el próximo domingo. De estas, 5.000 corresponden a los servicios de Cercanías de Zaragoza, ya que desde hoy los trenes de la línea 1 circularán con horario laborable, lo que permite iniciar el servicio a partir de las 7.00 de la mañana y ofrecer una frecuencia media de paso de 30 minutos.

Además, este año, con la inauguración de la estación de Goya, los viajeros que visiten la capital aragonesa podrán llegar al centro de la ciudad en tren gracias a la integración de esta nueva parada dentro de los servicios de Cercanías así como de las líneas de Media Distancia de Aragón. El resto de las plazas suplementarias se reparten entre los convoyes de AVE y larga distancia que conectan la capital aragonesa con Madrid, Barcelona, Logroño, Pamplona o Lérida, entre otras.

No solo el transporte en ferrocarril se ha reforzado con motivo de las fiestas del Pilar. Según confirmaron ayer desde la estación de autobuses de Delicias, también lo han hecho los autocares en los trayectos Madrid-Zaragoza y Barcelona-Zaragoza. Sobre todo en la jornada de ayer, cuando prestaron servicio vehículos suplementarios en todos los horarios establecidos.

Aunque desde la estación no pudieron concretar el número de autobuses movilizados con motivo del dispositivo de las fiestas, sí aseguraron que en algunos casos se tuvo que dotar a alguna frecuencia de más de un bus de refuerzo para asumir la demanda. "Son cifras variables porque tratamos de cubrir todas las peticiones. Sin duda los servicios más fuertes durante estos días son los itinerarios de Madrid y Barcelona", confirmaron.

Asimismo, recordaron que el mismo dispositivo de refuerzo se pondrá en marcha el próximo domingo. En este caso, para devolver a visitantes y aragoneses que vivan en otras ciudades a sus respectivos destinos. Las fiestas abran acabado. Hasta el próximo año.