El Real Zaragoza está negociando el fichaje del delantero chileno Humberto Andrés Chupete Suazo, que actualmente milita en las filas del Monterrey mexicano. Suazo se proclamó recientemente campeón del Torneo Apertura 2009 de fútbol de México y ha sido nominado para el Balón de Oro como mejor delantero de dicha competición y mejor jugador del torneo por parte de la Federación Mexicana de Fútbol. El goleador chileno tiene 28 años (10-5-1981), mide 1,72 metros y pesa 75 kilogramos. En México se ha comentado también que el delantero del Monterrey se encuentra en la agenda del Villarreal, el Atlético, de dos equipos ingleses y el Catania italiano, pero fuentes solventes aseguran que el club mejor colocado para hacerse con sus servicios es el Zaragoza.

El presidente del Monterrey, Jorge Urdiales, aseguró ayer que maneja una oferta concreta por Humberto Andrés Suazo, pero no quiso desvelar el nombre del club interesado en el delantero chileno. En cambio reconoció que la operación se debería resolver en los próximos días. "Hay una opción real para traspasar a Suazo y la estamos analizando para tomar la mejor decisión. En los próximos días tendremos una solución definitiva", explicó Urdiales, desde Dallas, en declaraciones a la prensa mexicana.

El máximo mandatario del Monterrey afirmó que se encuentran en pleno proceso de negociaciones y aclaró que aún faltan por acercar las posturas para que pueda concretarse la venta de Suazo. "Dependerá de los siguientes días, la decisión que tomemos conjuntamente, para que una vez que conocieron nuestra posición, ellos (el club interesado) la analicen también y seguir adelante", comentó Jorge Urdiales, quien añadió: "Hay otras ofertas, pero estamos tratando de centrarnos en una de ellas y creo que en los próximos días estaremos con una definición concreta".

GRAN FINAL DE AÑO

Humberto Andrés Chupete Suazo realizó un gran final del año 2009 tanto con el Monterrey como con la selección de Chile, que consiguió el pasaporte para el Mundial de Sudáfrica-2010. Suazo, que espera novedades sobre su futuro mientras realiza con su equipo la pretemporada en la localidad del Fresno, consiguió siete goles en el Torneo Apertura 2009 de fútbol de México, del que el Monterrey se proclamó campeón, y marcó 10 tantos con la selección chilena en la fase sudamericana de clasificación para el Mundial, de la que fue el máximo realizador.

El delantero pretendido por el Real Zaragoza llegó a México en el Torneo Apertura 2007 procedente de Colo Colo de su país y hasta el momento ha marcado 44 goles en 85 partidos de la Liga azteca. Ha sido internacional con la selección absoluta de Chile en 24 ocasiones, la última el pasado 14 de octubre, donde anotó el único tanto frente de Ecuador. Suazo, tras su buen papel en la recta final del año 2009, ya ha comunicado al Monterrey que quiere jugar en Europa.