La oferta de plazas en centros de día para personas dependientes podría llegar a duplicarse gracias a un convenio firmado ayer por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y tres asociaciones de residencias -Acassa, Arade y Lares- y que supondrá al usuario aportar apenas el 25% de su renta.

El convenio, al que pueden adherirse centros municipales, comarcales y privados, obliga a la DGA a asumir el resto del coste de la plaza, estimado en 575 euros al mes. Hasta ahora, la prestación vinculada al servicio para centros de día consistía en facilitar un dinero (en función de una fórmula matemática que tiene en cuenta incluso el patrimonio del usuario) que no cubría el coste del servicio.

En la actualidad, el IASS dispone de 400 plazas públicas en centros de día que están ocupadas prácticamente al 100 % tras un incremento de la ocupación del 50 % desde el inicio de legislatura, pero este convenio podría incluso duplicar esta cantidad. «No hay límite de plazas pero nos gustaría llegar a otros 400», expuso ayer la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

2,5 MILLONES // Con un presupuesto inicial de 2,5 millones de euros para asumir el 75% del coste de esas plazas para dependientes de grado II y III, la medida «es buena para todos, para los dependientes y para la generación de empleo, así como una apuesta por la aplicación de la Ley de Dependencia y la de Servicios Sociales de Aragón», indicó la consejera al término del acto de la firma del convenio.

No obstante, la consejera matizó que los usuarios que lo soliciten

«pondrán permanecer en su domicilio y, a su vez, recibir un servicio de calidad prestado por especialistas».

El IASS amplía así su oferta de plazas de centros de día para dependientes, aumenta el número de usuarios que reciben este servicio y agiliza los procedimientos administrativos. «Hay algunos ayuntamientos que están saltando de alegría en estos momentos porque tenían muchas dificultades y llevaban mucho tiempo esperando este convenio», aseguró Broto.

La consejera y el gerente del IASS, Joaquín Santos, estuvieron acompañados por la presidenta del FAMCP, Carmen Sánchez, el presidente de Acassa, José Antonio Fuertes, el de Arade, Santiago Cosculluela y la de Lares, Pilar Celiméndiz.