El reparto de las más de 1.000 plazas de maestros que el Gobierno de Aragón convocará para el 2019 se acordará este trimestre, una vez que el Departamento de Educación pacte con los sindicatos la distribución de la oferta de empleo por especialidades. Así lo anunció ayer el director general de Gestión de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación.

Asimismo, Guajardo indicó que para trabajar en la convocatoria de oposiciones del 2019 se va a nombrar en los próximos días una comisión mixta de docentes y técnicos. También apuntó que en sucesivas mesas técnicas y sectoriales se pactarán también las especialidades a convocar en el 2020 para los cuerpos de Secundaria y FP. En esa oferta se priorizarán las materias de Secundaria que no se han convocado en este 2018 como por ejemplo Orientación Educativa, Francés, Música, Filosofía o Latín.

Además, está previsto convocar plazas otra vez para maestros y régimen especial para el 2021 y se cerrará la planificación con una convocatoria mixta en 2022.

Guajardo indicó que se llegará «al objetivo de las 3.000 plazas a lo largo de la legislatura» y que también se pretende lograr el 8% de la tasa de interinidad del profesorado al acabar el periodo de estabilización, que será el 31 de diciembre de 2019. El director indicó que, actualmente, hay 1.500 docentes más y destacó que la labor del departamento ha sido «dignificar la labor docente y mejorar, gracias a estabilidad, los empleos docentes».

Respecto a la polémica generada en los últimos meses por las plazas desiertas tras la oposición de Educación en Aragón, Guajardó señaló que aprobaron con plaza 724 aspirantes, por lo que reiteró que quedaron únicamente 39 plazas sin cubrir, lo que supone un 5%. Esto, según Educación, supone un porcentaje habitual en este tipo de convocatorias y «está muy alejado» de los datos en otras comunidades.

Así, Guajardo apuntó que aquellos que han conseguido la plaza en la última prueba, casi el 94% tenía experiencia docente previa y eran ya interinos.

MEDALLERO

Desde el PP, María José Ferrando criticó la política de oferta de empleo y le dijo a Guajardo que «no les va a quedar sitio en el que colgarse las medallas porque tienen el medallero completo», aludió. Así, denunció que se haya valorado con un 60% la experiencia de los interinos.

Carlos Gamarra (Podemos) aludió al hecho negativo de que las pruebas sean eliminatorias, mientras que María Herrero, del PAR, preguntó por la situación de los interinos.

Susana Gaspar, de Cs, subrayó que los planes del departamento abarcan las convocatorias «más allá de esta legislatura» y, en este sentido, pidió reducir el número de interinos en Aragón.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) indicó que «el debate de fondo» es acceder al cuerpo docente de una forma «más eficiente». Así, indicó que la temporalidad «es una cuestión grave. Tenemos un tercio de interinidad en plantilla y se podría llegar al 8%», dijo.