El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su Programa de Huertos Urbanos con dos nuevas parcelas agrícolas en Las Fuentes y San José. El consistorio ha publicado en su página web el concurso del contrato de un proyecto de huertos próximos a estos dos barrios al este de la ciudad.

El precio del contrato asciende a 13.300 euros --11.000 y 2.300 respectivamente-- (IVA incluido) y el objeto es el acondicionamiento y gestión de la zona de huerta. El contrato de obra será menor y en el concurso público la oferta económica supondrá el 51% de los puntos. Para la valoración de la calidad y adecuación de la propuesta al proyecto Huerta Km 0, el consistorio tendrá en cuenta la memoria de la propuesta en cuanto a accesibilidad, calidad paisajística, sistema de riego, seguridad, diseño de los equipamientos y su integración en el entorno urbanístico.

El plazo de entrega de las propuestas será hasta el 15 de septiembre hasta las 13.00 horas, cumpliendo así los diez días naturales a contar desde la publicación del concurso en la web del ayuntamiento. El tiempo estimado para los trabajos es de tres meses.

Desde que en el año 2013 el ayuntamiento suscribió contrato con la Comisión Europea, en el marco del Programa LIFE+ para la financiación europea del proyecto municipal Recuperación ambiental de espacios periurbanos mediante intervención en el ecosistema y la agricultura ecológica, las huertas urbanas han crecido en Zaragoza.

En Las Fuentes ven estos huertos como un primer paso para la ampliación del Parque Torreramona, un proyecto "que viene de largo", como afirmó Laureano Garín, presidente de la Junta de Distrito. Los huertos se situarían en parte de los terrenos de ampliación de este parque junto a los campos Joaquín González Gascón, regentados por el club de fútbol Santo Domingo Juventud. Garín aseguró que las nuevas huertas urbanas permitirán que la zona este de la ciudad, "un área muy degradada", comience a tomar forma, algo que llevan esperando ya varios años.