La oficina técnica de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja en el emblemático edificio de la Casa Soláns, donde compartirá espacio con Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales.

El consistorio aprovechó que ayer se inauguró también el portal que informará de todo lo relacionado con subvenciones y convocatorias en este ámbito para celebrar con todas las organizaciones que trabajan en el entorno de la cooperación el traslado a esta nueva ubicación, que «ha puesto en valor» este monumento, señaló la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Se traslada, por tanto, desde otro edificio histórico, el Palacio de Montemuzo, en pleno Casco Viejo, a la Casa Soláns, también propiedad municipal que requería de un uso después de que acogiera un instituto del agua durante la Expo de 2008. Al compartir espacio con Ebrópolis y Relaciones Internacionales, se produce una

«sinergia mucho mejor» entre estas oficinas, que ya están plenamente operativas y en las que trabajarán entre 10 y 12 personas, según Broto. Ello supone, además, un «elemento de cercanía» por el que espera que todos aquellos que quieran conocer el trabajo diario de esta oficina puedan acercarse a este monumento.

La responsable municipal de Derechos Sociales indicó también que actualmente se destina entre un 0,44% y un 0,47% del presupuesto a la cooperación al desarrollo, con la intención de alcanzar el 0,5%, que fue el «compromiso» del alcalde, Pedro Santisteve. En total, para el actual ejercicio el presupuesto en cooperación ha crecido hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza incluyó por primera vez una partida para cooperación en 1992 y desde entonces se han llevado a cabo más de 1.500 proyectos con 150 entidades con una inversión total de 63 millones de euros.

La mitad de estos recursos se han destinado a tres países centroamericanos: Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Destaca la cooperación con la ciudad nicaragüense de León, hermanada con la capital aragonesa desde 1992, financiado varias iniciativas.