La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha anunciado hoy que la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, que comenzó a funcionar hace dos meses, ha atendido ya diez casos presentados bien por particulares o por entidades.

Broto ha dado este dato antes de inaugurar las jornadas "Igualdad de trato y no discriminación desde las administraciones públicas", organizadas por la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, dependiente de la Dirección General de Igualdad y Familias.

En estas jornadas, que se celebran hoy y mañana en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, han participado en la primera sesión Nuria Martínez, jefa del departamento de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, y Ernesto Sainz, director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco.

La sesión la ha cerrado el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, que ha hablado de Igualdad y no discriminación y ha ofrecido el punto de vista que se tiene desde la fiscalía.

En la segunda jornada, que se celebrará mañana también en sesión matinal, se desarrollarán cuatro grupos de trabajo que coordinará el Servicio de Igualdad e Integración Social junto a SOS Racismo, Somos LGTB+ de Aragón, CERMI y Cáristas, respectivamente.

Broto ha explicado que para el Gobierno de Aragón son "una gran preocupación" los derechos de las personas, la igualdad de trato y la no discriminación y por ello quieren hablar en estas jornadas de dos de los principales retos en este ámbito: "la Oficina contra la Discriminación y el Plan Integral de Atención a la Diversidad".

Ha detallado que esta oficina lleva a cabo un trabajo colaborativo con las entidades especializadas en la defensa de determinados colectivos y las diferentes administraciones.

Los diez casos que ya han sido atendidos pertenecen a diferentes ámbitos: laboral (bien de la administración pública o de empresas privadas) y quejas de discriminación por motivos de discapacidad, género, orientación sexual, cultura o religión.

La consejera ha destacado que "es una jornada importante" porque la primera administración que tiene que apostar por la igualdad en el trato es la autonómica. "Debemos poner en marcha todas aquellas medidas que sirvan para conseguir una sociedad más tolerante e igualitaria", ha enfatizado.

Para la organización de estas jornadas y hablar de la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, Broto ha apuntado que es importante contar "con la experiencia de otras autonomías que cuentan con oficinas de parecidas características", y para ello han invitado al Ayuntamiento de Barcelona y al País Vasco para explicar su funcionamiento.

El motivo principal de la invitación al Ayuntamiento de Barcelona y al País Vasco, ha dicho, es "porque tienen experiencia", de la misma manera que desde Aragón se ha colaborado para explicar la Ley de concertación o el proyecto de renta social básica.

En este sentido ha dejado claro que desde su departamento tratan de "escuchar y aportar" y por ello ha resaltado la importancia de "escuchar a los demás, porque no somos compartimentos estancos y no se trata de empezar desde cero a descubrir el mundo".

Broto ha insistido en que hay muchas comunidades autónomas que tienen experiencia y por eso es "importante escuchar cuál ha sido su realidad y lo que tenemos que hacer evitar los fallos que se puedan cometer desde el inicio".

La Oficina Aragonesa contra la Discriminación atiende las quejas y denuncias en el correo electrónico nodiscriminacion@aragon.es y en el teléfono gratuito 900 104 672.