La Oficina técnica de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja en el emblemático edificio de la Casa Solans, donde compartirá espacio con Ebrópolis y la Oficina de Relaciones Internacionales.

El Consistorio ha aprovechado que hoy se inaugura también el portal que informará de todo lo relacionado con subvenciones y convocatorias en este ámbito para celebrar con todas las organizaciones que trabajan en el entorno de la cooperación el traslado a esta nueva ubicación, que "ha puesto en valor" este monumento, ha señalado en declaraciones a los medios la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Se traslada, por tanto, desde otro edificio histórico, el Palacio de Montemuzo, en pleno Casco Viejo, a la Casa Solans, también propiedad municipal que requería de un uso después de que acogiera un instituto del agua durante la Expo de 2008.

Al compartir espacio con Ebrópolis y Relaciones Internacionales, se produce una "sinergia mucho mejor" entre estas oficinas, que ya están plenamente operativas y en las que trabajarán entre 10 y 12 personas, según Broto.

Ello supone, además, un "elemento de cercanía" por el que espera que todos aquellos que quieran conocer el trabajo diario de esta oficina puedan acercarse a este monumento, que hoy mismo tiene programadas dos visitas que seguirá manteniendo, ha añadido.

La responsable municipal de Derechos Sociales ha indicado también que actualmente se destina entre un 0,44 y un 0,47 por ciento del presupuesto de la ciudad a la cooperación al desarrollo, con la intención de alcanzar el 0,5, que fue el "compromiso" del alcalde, Pedro Santisteve.

En total, para el actual ejercicio el presupuesto en cooperación ha continuado creciendo hasta alcanzar los 3,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza incluyó por primera vez una partida para cooperación en 1992 y desde entonces se han llevado a cabo más de 1.500 proyectos con más de 150 entidades con una inversión total de 63 millones de euros.

La mitad de estos recursos se han destinado a tres países centroamericanos: Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Destaca, en este sentido, la cooperación con la ciudad nicaragüense de León, hermanada con la capital aragonesa desde 1992 y en la que se han financiado numerosas iniciativas de forma ininterrumpida desde entonces.

El último paso en esta materia que ha dado el Consistorio se produjo el pasado 29 de diciembre, cuando el Pleno sacó adelante una declaración institucional un Pacto por la Cooperación al Desarrollo en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuesto por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y con vigencia de dos legislaturas.

El pacto contará con una Comisión de seguimiento que se reunirá una vez al año y estará constituido por la representación institucional de la Corporación, los grupos municipales y la FAS.