La Oficina Municipal de Vivienda (OMV) del Ayuntamiento de Huesca atendió a 1.257 personas en el 2017, según el balance de actividad de este servicio que presentó ayer el concejal de Vivienda, Fernando Justes, junto con el responsable de la oficina César Torres. El área de mediación hipotecaria atendió a 1.049 personas, principalmente por reclamaciones a las entidades financieras para lograr la devolución de los gastos hipotecarios y la cláusula suelo, lo que ha supuesto la recuperación de más de 200.000 euros.

En mediación en alquiler, se han realizado 46 intervenciones; en el área energética se atendió a 57 unidades familiares. Por último, en el área de información sobre la bolsa de alquiler social y gestión de vivienda municipal, hay registradas 277 personas inscritas como demandantes. Además, desde la Oficina Municipal de Vivienda se realiza el seguimiento, junto con Policía Local y los cinco juzgados de primera instancia, de «todos» los lanzamientos por deuda hipotecaria, impago de alquiler u ocupación.

Desde la creación de la OMV, se han atendido 72 casos de lanzamiento. De ellos hay registrados 33 casos por usurpación de bien inmueble (46%), 10 casos por ejecuciones hipotecarias (14%) y 29 casos por impagos de alquiler (40%). También se ha realizado mediación en deuda financiera con 34 unidades familiares, por atrasos o impagos.