«Esto nos viene fenomenal porque facilita mucho el viaje», explicaba Concha mientras hacía tiempo en la sala de embarque del aeropuerto de Zaragoza. A esa hora, el habitáculo lo ocupaban un centenar de personas que, como ella, aguardaban volar hasta Múnich. «Es muy cómodo: después de comer vienes al aeropuerto, te vas y, esta noche, a cenar juntos» remachaba. Concha valoraba así la conexión que el aeropuerto inauguró ayer con la ciudad bávara, donde viven su hija y sus nietos. No sería el único vuelo de estreno; cerca de las 16.20 horas aterrizaba por primera vez una aeronave que partió de Venecia con alrededor de cien personas a bordo. Les esperaban dos camiones de bomberos que, apostados a los lados de la pista, pintaron un arco de agua en el aire por el que pasó el avión como simbólico bautizo.

La introducción de estos dos nuevos destinos -operados por la compañía Volotea y que estarán vigentes los lunes y los jueves hasta mediados de septiembre- sumarán 14.000 asientos anuales. Una cifra que, aunque supone un impacto porcentual en el número anual de viajeros «reducido», sí que se traduce en que se siga «apostando por Zaragoza» y servir de reclamo para otras compañías, explicó el director de la instalación, Marcos Díaz.

En un sentido similar se pronunció el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien afirmó que estos dos estrenos se traducen en un «momento de mucha alegría». Ambos reflejan «muchos meses de trabajo que cambian radicalmente la forma de trabajar» del ejecutivo autonómico respecto a la conectividad aérea. Los dos estrenos se encuadran de la estrategia que el Gobierno aragonés traza con otros agentes públicos y privados para convertir a la terminal zaragozana en el «aeropuerto del valle de Ebro», un territorio con 2,8 millones de clientes potenciales. Precisamente, mostró su convencimiento acerca de que «a lo largo de los meses» se incorporarán «nuevos vuelos» que actualmente negocian.

Sobre los dos estrenados ayer, relató que son «complementarios», ya que el de Venecia tiene «una vocación más turística» y el de Múnich «más empresarial» -por las compañías aragonesas que han de viajar desde y hasta Alemania- aunque destacó que el aspecto turístico en lo referido a la ciudad alemana «también es importante».

Importancia que se manifestará el jueves con un acto de promoción de la comunidad en la ciudad alemana. Allí se invitará a cerca de setenta profesionales del turismo a varias actividades, como la elaboración de frutas de Aragón o de corte de jamón de Teruel. Además, habrá una exposición fotográfica, puntos de información y en el metro muniqués se pasarán spots promocionales.