Las nevadas fueron más abundantes y frecuentes en todo el Pirineo durante el día de ayer. Precipitaciones que dejaron espesores de hasta 35 centímetros en zonas como Cerler y que se extendieron hacia la parte más occidental. De hecho, la intensidad obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta roja en toda la cordillera, el máximo nivel de riesgo extremo por las nevadas, que persistirán hoy y que pueden dejar hasta 40 centímetros de espesor en las próximas horas. Serán copiosas y generalizadas, en cotas de 600 a 800 metros y el aviso estará activo hasta la medianoche.

El viento obligó a cerrar ayer la estación de esquí Formigal-Panticosa y para hoy se mantiene el nivel naranja de alerta, con rachas de hasta 120 km/hora sobre todo en cotas altas, así como también el aviso por el de riesgo de aludes.

La principal complicación se trasladó a las carreteras. En nueve de ellas fue obligatorio circular con cadenas, todas en el norte de la provincia oscense. Biescas, Panticosa, Ansó, Castejón de Sos, Salinas, Plan, Bielsa o Cerler y en el paso fronterizo con Francia por el túnel de Bielsa. Este se convirtió en el único con posibilidad de circular hacia el país vecino, ya que los de Somport y Portalet acabaron intransitables y, por lo tanto, cerrados.

Con este panorama, el Gobierno de Aragón ha activado la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) principalmente en la zona del Pirineo oscense. Protección Civil insta a todos los alcaldes pirenaicos para que se extremen las precauciones ante la acumulación de nieve y ante la posible crecida súbita de los caudales de los ríos pirenaicos.

Y esto no ha hecho más que empezar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que mañana llega una ola de frío polar procedente de Europa. Lo de este fin de semana ha sido solo un «frente húmedo y marítimo, normal en estas fechas invernales, con nevadas y heladas en el Pirineo, pero lo fuerte llegará el miércoles», afirmó Rafael Requena, delegado territorial de la Aemet en Aragón.

A partir de mañana se producirá un cambio en la masa de aire, que procederá del continente, siendo éste mucho más frío y seco. Así, se espera una acusada bajada de las temperaturas con heladas generalizadas para los próximos tres días. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -15ºC en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico. Además las máximas no superarán los 5ºC en muchas zonas, especialmente el miércoles que se prevé como el día más frío. Hay incertidumbre sobre la evolución a partir del viernes aunque es probable que las temperaturas se recuperen.

RECOMENDACIONES

Desde Protección Civil se recomienda evitar los viajes en coche y utilizar el transporte público en la medida de lo posible. Si resulta inevitable utilizar el vehículo, se aconseja llevar radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos...) y el depósito de gasolina lleno.

Si el temporal le sorprende dentro del coche se debe permanecer dentro de él, en marcha con la calefacción puesta, pero con una ventanilla entreabierta para renovar el aire. Evitar quedarse dormido y mantener el tubo de escape limpio de nieve y desbloqueado para evitar que los humos entren al coche.

Asimismo, se ofrecen una serie de sugerencias dirigidas a la población que pueden consultarse en la página web del Gobierno de Aragón. Entre ellas, protegerse el rostro y la cabeza evitando la entrada de aire frío en los pulmones e incluso no salir a la calle las personas mayores o los enfermos de corazón porque el frío ejerce una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También evitar prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Y vestirse con varias capas, es decir, prendas de ropa ligera y cálida una sobre otra, mejor que sólo una prenda de tejido único.