La localidad turolense de Oliete ha presentado su candidatura para participar en el concurso #enREDatupueblo de Hispasat, que tiene como objetivo llevar internet a zonas aisladas para reducir la brecha digital del país.

Aragón es una de las comunidades autónomas españolas con mayor índice de población sin acceso a internet y este concurso premiará al ganador con conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año, informa el operador español de satélites de comunicaciones.

De hecho recuerda que en España todavía hay 2.682 pueblos que no disponen de acceso a internet a un mínimo de 10 Mbps, y casi 600.000 hogares que no pueden navegar ni a 2 Mbps, según el informe sobre "Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016" presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

La localidad turolense es uno de los municipios aragoneses que se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni tienen prevista su dotación por algún operador en el plazo de tres años.

Por ello, la asociación Apadrinaunolivo.org, formada por 52 agricultores de la población, 100 propietarios de olivar y madrinas y padrinos de la iniciativa, se han postulado al concurso, lanzado por el operador con tres objetivos concretos: colaborar en la reducción de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.

Oliete es la primera entidad poblacional de Aragón en presentarse a este certamen para tratar de paliar una carencia que dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones.

La asociación Apadrinaunolivo entiende que las TIC son necesarias para los proyectos de emprendimiento sociales y medioambientales y tener una buena conectividad en el pueblo sería un factor determinante para poder seguir defendiendo su causa y que la gente siga viviendo allí y no emigre a las ciudades, explica la citada nota.

El concurso está dirigido a municipios o entidades singulares de población (ESP) españolas sin ningún acceso a internet o con acceso de mala calidad y cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad podrá presentar la candidatura de su pueblo siempre que venga avalada por su ayuntamiento.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de internet a sus pueblos, para lo que pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collages o narraciones orales o escritas), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros.