Casualidad o no, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón actualizó anoche los datos de las listas de espera en la web del Salud, horas antes de que el consejero del ramo, Ricardo Oliván, comparezca en el pleno de las Cortes de Aragón para explicar la situación de la demora quirúrgica en Aragón.

El departamento dio a conocer las nuevas cifras por la mañana, pero en el enlace de internet, donde el último dato correspondía a julio del 2014, no aparecieron hasta la noche. Según la consejería, se ha descendido en 1.317 pacientes en lista de espera desde mayo, cuando se puso en marcha el plan de choque.

La situación de la demora quirúrgica ha sacado a la luz en los últimos días una cantidad infinita de cifras, números de pacientes en espera y datos que suponen un maremágnum para los aragoneses.

Por un lado, Oliván, su consejería y también la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ciñen a las listas de espera estructurales, esas que conllevan a las personas que ya han sido citadas para la intervención. Actualmente, tras los datos de ayer, hay 3.300 personas en esta situación de espera.

La semana pasada, Rudi habló en el pleno de 800 aragoneses menos en lista de espera, correspondientes al balance de los primeros meses del plan de choque. Ayer, Sanidad dio la cifra total de los resultados del plan integral: 1.317 pacientes.

DEMANDA QUIRÚRGICA

Por otro lado está la cifra de la demanda quirúrgica, que nada tiene que ver con la lista de espera. Esta se produce en el mismo momento en el que el médico prescribe al paciente la necesidad de que sea intervenido quirúrgicamente. En este apartado se ubica la cifra de 26.658 aragoneses dada por Oliván en las Cortes ante la pregunta parlamentaria del diputado socialista Eduardo Alonso.

El caso es que entre el concepto de lista de espera y demanda quirúrgica el baile de cifras sanitarias es constante.

Según los datos aportados ayer por el departamento de Sanidad, el descenso de listas de espera por especialidades se ha reducido en un 72% en Cirugía General (624 pacientes menos); un 67% en Oftalmología (331 pacientes menos) y un 9% en Traumatología (194 pacientes menos). Esta última es el área con más personas en espera.

La Administración apuntó que desde enero a octubre del 2014 se han registrado 57.356 entradas frente a las 57.533 salidas en ese mismo periodo. "El plan es efectivo, porque se está operando más de lo que se solicita", apuntaron desde Sanidad.