El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que "no he dicho, ni diré, que se van a cerrar centros de salud", sino que "se van a cerrar ambulatorios", pero esto porque a fecha de 31 de diciembre de 2013 "tienen que estar cerrados por ley".

Oliván se ha pronunciado así en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por el grupo del PSOE para informar de la ejecución de los presupuestos en Sanidad y en Servicios Sociales en 2012.

Desde el Departamento de Sanidad han precisado a Europa Press que una ley estatal fija que todos los consultorios médicos deben transformarse en centros de salud a fecha de 31 de diciembre de 2013. En Aragón, solo queda un ambulatorio por transformar, el Hermanos Ibarra de Zaragoza.

No obstante, este no puede convertirse en centro de salud en su sede actual y por eso se trasladará a lo largo del año que viene a la primera planta del centro de especialidades Ramón y Cajal de la capital aragonesa, actualmente en desuso, triplicando su tamaño y duplicando el número de consultas médicas.

Las mismas fuentes han comentado que no se va a cerrar el centro de salud de Azuara (Zaragoza), sino el punto de atención continuada por las noches, después de que entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012 haya atendido entre las doce de la noche y las ocho de la mañana a un total a doce personas y haya hecho cinco servicios a domicilio.

Por su parte, el consejero se ha referido en su comparecencia a la reorganización de recursos humanos sanitarios en los centros de salud y ha precisado que con ella "se busca la eficiencia y el equilibrio en beneficio del paciente y del mismo profesional" porque hay facultativos en centros rurales que poseen una "demanda asistencial mínima".

A su entender, esto ya no es una cuestión económica, "sino asistencial" porque si un médico ve 1,7 pacientes al día "pierde práctica y eso va a en detrimento de la calidad del servicio".

Ejecución

El consejero ha informado que, a fecha de 12 de noviembre, el grado de ejecución presupuestaria "no llega a un dos por ciento menos" respecto a 2011, "con todas las vicisitudes" que han tenido lugar este año.

Según ha apuntado, en la fecha señalada había un 87 por ciento de ejecución en gasto autorizado; un 80 en lo que se refiere a gasto comprometido y el 79 por ciento de obligaciones reconocidas, para comentar que en el caso del Servicio Aragonés de Salud (Salud) "el gasto real va a estar próximo al presupuesto inicial" y, en todo caso, si se supera será en 30 ó 40 millones de euros, ha puntualizado Oliván.

Ha defendido "que una cosa son las medidas que se están adoptando" de racionalización del gasto "y otra el núcleo de la calidad de la prestación del servicio, que no se ha visto afectado por las medidas", para remarcar que estas se van a adoptar "paulatinamente" y hasta ahora se han referido a la farmacia y al aseguramiento, con unos resultados "que no son los que ustedes auguraron".

Respecto a las listas de espera, ha reconocido que es un asunto que le "preocupa", para recalcar que es algo que "lo conozco en mi piel" porque "yo soy lista de espera" también, para esgrimir que el problema está en que "no es posible derivar pacientes a la privada, ni pagar autoconciertos" por falta de disponibilidad presupuestaria.

Cierre de camas

Ricardo Oliván ha dicho que "todos los veranos se han cerrado camas en los hospitales en los últimos años", algo que "no es una decisión política, es una decisión médica, de la gerencia de cada centro y tiene que ver con la demanda", que baja en verano.

Ha mencionado las obras del Hospital de Teruel, para argumentar que "no es para atacar a nadie" que "haya habido un pequeño retraso en el inicio, existiendo un compromiso firme y 18 millones en el presupuesto de 2013", después de que el PSOE "dijera desde el 2002, año tras años, que iba a empezar las obras", sin hacerlo.

Asimismo, se ha referido a las obras del nuevo Hospital del Alcañiz y ha comentado que "la asistencia sanitaria va a quedar en manos, si o si, del sector público, del Salud, es mi compromiso y se lo garantizo", y ha sostenido que habido obras de centros de salud "prioritarias" que "han aparecido y desaparecido de los presupuestos" cuando ha gobernado el PSOE.

El responsable del Departamento de Sanidad ha enfatizado, por otra parte, que "no confundamos" las aportaciones a las entidades sociales por parte de la Comunidad autónoma, "con el dinero que llega a las personas que lo necesitan".

En su opinión, el Gobierno "tiene que trabajar" para las personas dependientes, discapacitadas o sordas, entre otros colectivos, para que "ese dinero llegue de la manera más neta a quienes lo necesitan".

Finalmente, Oliván ha explicado que en atención a la dependencia "la ley marcaba claramente el camino hacia los servicios y hacia ahí vamos a ir", con una "reorganización en el marco de la ley de la dependencia, que va a permitir con un presupuesto menor llegar a los mimos objetivos o más que el año pasado".

Sufimiento de los ciudadanos

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha asegurado que el Gobierno "se ha cargado la cohesión social" y "en una época de sufrimiento de los ciudadano, no hace otra cosa más que incrementarlo en temas fundamentales", como la educación, la sanidad y la atención social y ha preguntado a Oliván si "es de recibo que mil personas más estén en lista de espera para reducir el gasto".

Sada, que ha opinado que el consejero "se ha reído de los ciudadanos" con su respuesta ante el pleno, ha alertado de hechos como que haya mayores y personas polimedicadas que están abandonando tratamientos por no poder asumir el pago de los fármacos, que "muchas residencias estén en situación de cierre por la gestión de su Departamento" y que Aragón sea "campeona en el retroceso de la ley de la dependencia".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha sostenido que el consejero "ha vuelto a demostrar que es, ante todo, un contable", para rechazar el argumento del Gobierno de dar las ayudas a las personas directamente porque "si no hay una entidad que preste el servicio, no habrá nada" y el Gobierno "está desguazando el sistema de protección social", para preguntarse en relación a la reordenación sanitaria en el medio rural si "cerramos los pueblos", aunque "en Zaragoza tampoco usted atiende mejor" a la población.

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha afirmado que el consejero "tiene incapacidad manifiesta para dirigir esta consejería" ya que durante su gestión "no ha mejorado ni la asistencia social, ni las prestaciones sanitarias, que debería ser su máxima preocupación" por un presupuesto "insuficiente" en un momento "dramático para miles de ciudadanos" y, como ejemplo, ha citado las "más de 9.000 personas" con prestación de dependencia reconocida y no recibida.

Manuel Blasco, diputado del PAR, ha estimado que el grado de cumplimiento del presupuesto del Departamento de Sanidad es "correcto" puesto que es el "normal" en estas fechas, en un año "que no ha sido sereno ni tranquilo a nivel presupuestario" por la obligación del cumplimiento del déficit, las minoraciones de ingresos y las retenciones de crédito, aunque esto "no nos libra de la preocupación de si estamos dando servicio a lo que los ciudadanos nos demandan".

La diputada del PP, Carmen Susín, ha manifestado que el Departamento ha conseguido, "sin disminuir la calidad", que "su gestión no suponga un lastre para los aragoneses", frente a la actuación del PSOE, que "después de gastarse el dinero público alegremente", demostró su "incapacidad de gestión" al "gastar de lo que no había", dejando 400 millones de facturas sin pagar y "lastrando los presupuestos de esta Comunidad para toda la legislatura".