El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado hoy que el Hospital de Teruel se construirá finalmente en El Planizar, para lo que se modificará el proyecto original con el objetivo de incorporar medidas de seguridad, debido a riesgos sísmicos.

Oliván ha confirmado el emplazamiento de este nuevo centro hospitalario, en respuesta al grupo de IU en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha explicado las cuentas de su consejería que se mantienen respecto a 2013 en 1.917 millones de euros.

"El Hospital de Teruel lo vamos a hacer, le guste o no", en referencia a la diputada de IU Patricia Luquin, ha señalado Oliván, quien ha añadido que se construirá en El Planizar, tras analizar los informes encargados al Instituto Geológico Nacional (IGN) y al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En concreto, en 2014 se destinarán 18,24 millones de euros para la construcción del hospital, una partida que se incluye en los presupuestos de la consejería para el próximo año que a inversiones dedica 41,9 millones de euros, un 10 por ciento menos que en 2013.

Los 18,24 millones de euros del Hospital de Teruel corresponden a la anualidad prevista para 2014, por lo que los recursos no invertidos en 2013 se aplicarán en ejercicios posteriores, ha aclarado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha precisado que la intención del departamento es agilizar los trámites al máximo para intentar iniciar las obras de construcción en 2014.

En cambio, a diferencia del de Teruel, los presupuestos de la consejería no incluyen una partida destinada al Hospital de Alcañiz, al ser una concesión de obra pública, ha indicado Oliván, quien ha anunciado que se han elaborado ya los pliegos de condiciones y la expropiación de los terrenos donde se va a ubicar.

Ante las críticas de los grupos de la oposición sobre la "privatización" de la sanidad, ha reiterado que se trata de un hospital público, con personal público, y que, tanto la construcción como la gestión de los servicios no asistenciales, la llevarán a cabo empresas privadas.

Se prevé también, según ha indicado Oliván, finalizar en agosto de 2014 la construcción del nuevo Centro Médico de Especialidades Intermodal en Zaragoza, al que se dedican 6,6 millones de euros, así como el nuevo Centro de Salud de La Almozara, con 930.000 euros, cuya obra está prevista que finalice en octubre.

Además, se iniciarán las obras de dos nuevos centros de salud en las localidades de Illueca (Zaragoza) y Mosqueruela (Teruel), con una dotación de 2,3 millones de euros y 808.000 euros, respectivamente.

En Servicios Sociales, el importe destinado al Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) asciende a 28 millones de euros, unos siete millones más que el año anterior, y la cuantía para ayudas a la dependencia alcanza los 71, 6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,14 por ciento.

"No quieren entender la ley de dependencia. El destino de los recursos son los servicios y es mucho más complicado gestionar la ley, cumpliéndola que no cumpliéndola", ha destacado.

Por otro lado, a principios de 2014, está prevista la apertura de la Residencia de personas Mayores de Utebo (Zaragoa), con 135 plazas para dependientes y 35 para el centro de día, y se iniciarán las obras de acondicionamiento de la residencia de Movera.

Oliván ha asegurado, ante las críticas de los grupos de la oposición, quienes han coincidido en destacar la reducción de 600 empleados en la sanidad pública en Aragón desde 2011, que la intención es consolidar la plantilla, por lo que se convocará en 2014 concurso de oposición y concurso de traslado.

La diputada de IU Patricia Luquin ha criticado que se presupuesten "cero euros" para el Hospital de Alcañiz, sin concretar el coste que supondrá para el Gobierno, mientras que la portavoz de de CHA, Nieves Ibeas, ha destacado que, desde 2011, se han reducido 250 millones de euros en el Servicio Aragonés de Salud.

El diputado socialista Eduardo Alonso ha afirmado que las cifras son "falsas", porque "hinchan" los ingresos y los gastos, mientras que Manuel Blasco (PAR) y Jorge Garasa (PP) han destacado que se mantendrá la calidad asistencial.