El Gobierno de Aragón fía todas sus esperanzas al nuevo margen de déficit. Con esos 166 millones de euros extra espera remozar el presupuesto del 2013. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván anunció ayer en las Cortes que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) con cuatro millones más, que elevarán la partida de 21 a 25 millones. Se incluirán en el plan de empleo, que todavía se está ultimando.

De hecho, el anuncio de Oliván sorprendió ayer en los departamentos de Economía y Hacienda porque las partidas del plan de empleo aún no están cerradas. Pese a ello, el consejero de Sanidad lanzó la cifra. Con estos cuatro millones extra quiere atender a quienes perciben las prestaciones, a quienes pudiéndolas percibir no las reciben y a los nuevos colectivos que como consecuencia de la modificación legal se puedan incorporar.

Oliván respondía a un interpelación de la socialista María Victoria Broto, que se interesó por los cambios que el consejero tiene previsto introducir en el IAI. Indicó que se está elaborando un borrador sobre la modificación del IAI --que se tramitará en el parlamento-- con el objetivo de adaptar la norma a las problemáticas actuales de los residentes en Aragón por medio de medidas concretas que no adelantó porque aún están en estudio, aunque avanzó que las cuantías no se van a bajar --la mínima es de 440 euros--.

Broto coincidió con Oliván en la necesidad de modificar el IAI porque ahora hay "muchas más personas que no tienen ingresos", pero dijo temer que esos cambios sean para intentar reducir el grupo de personas que tienen que cobrar porque a su juicio, el consejero da a entender que quiere que lo reciban quienes lo necesiten y, en ese aspecto, se preguntó si se va a hacer "una lista de los más pobres entre los pobres".

"No deberían dormir tranquilos ni una sola noche viendo que las personas que tienen derecho a recibir un ingreso que es fundamental para su vida, el único recurso, no lo están percibiendo", subrayó Broto, quien reclamó al consejero que haga todo el esfuerzo para dotar el IAI de los fondos que sean necesarios para que quienes tienen derecho a percibirlo lo ingresen.