El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, subrayó que los retrasos en cobrar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) por parte de personas que tienen reconocido el derecho no pueden ser superiores a tres meses porque en diciembre del 2013 se puso la lista "a cero". Una versión que contrasta con la de las familias afectadas, y que el titular sanitario no avaló con ningún dato.

Oliván rechazó, en cualquier caso, las críticas de un grupo de familias que el pasado martes interpusieron reclamaciones patrimoniales en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) por acumular, algunas de ellas, un retraso de más de ocho meses. Pese a que todos estos afectados cuentan en sus manos con la documentación que demuestra las demoras, el consejero insistió en que gracias al Plan Impulso del 2013 se pudieron atender todas las peticiones del IAI que cumplían con los requisitos y habían presentado toda la documentación y "en diciembre se puso el contador a cero".

ERRORES Por eso, si bien dijo respetar la opinión de todos los colectivos y personas, los datos de retrasos de más de ocho meses "no se corresponden" con la realidad, "salvo que haya habido algún error". Tras el toque de atención del portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, Oliván admitía así, aunque de soslayo que se han podido producir fallos en la gestión de estas ayudas de primera necesidad.

El consejero insistió, en cualquier caso, en el "esfuerzo de este Gobierno" con esta prestación, ya que en esta legislatura se ha pasado de los 6,5 millones de euros presupuestados a los 28, también para "atender el incremento de demandantes". Un discurso que ha repetido hasta la saciedad.

Oliván remachó su discurso con lo obvio, que no todas las personas que solicitan el IAI "son beneficiarias". Un 30% de las que lo hacen no cumplen con los requisitos para obtener esa ayuda.

El consejero de Sanidad explicó también que la reforma del IAI, que se está realizando a través de la modificación de la ley que lo regula, en tramitación en las Cortes de Aragón, persigue "que lo cobre lo antes posible quien de verdad lo necesita". Añadió que reducir los tiempos es algo que "depende del Gobierno, pero también de otras Administraciones", y recordó que la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios sociales tiene lugar a través de los ayuntamientos.

El consejero también se refirió a las listas de espera, que su departamento no publica desde hace casi un año. Reiteró que se conocerán antes de las próximas elecciones europeas. No aclaró por qué motivo se elige esta fecha. Señaló que se está trabajando en una elaboración detallada por hospitales porque "al usuario le interesa su problema en su hospital" y aseguró que no se van a "ocultar" las cifras globales de las listas.