El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que poco a poco, en menos de 180 días, se está consiguiendo que la sanidad aragonesa sea capaz de absorber la demanda asistencial quirúrgica.

Así lo ha indicado en una comparecencia en las Cortes para que explicar los motivos por los que ha aumentado las lista de espera a petición del PSOE, cuyo portavoz de Sanidad, Eduardo Alonso, ha recriminado a Oliván que no quiera reconocerlo "por cuajo" o por "caradura", ya que cuando el PP estaba en la oposición calificaba de "catástrofe planetaria" cifras diez veces menores.

Así, Alonso ha destacado que en junio de 2011, con el anterior Gobierno, había en lista de espera de más de seis meses 303 pacientes y a noviembre de este año hay 3.363.

El diputado socialista ha acusado al Gobierno de falta de planificación y de echar siempre la culpa a las "facturas" que dejó pendientes el PSOE cuando dejó todos los hospitales remozados en tecnología y el PP va a dejar "facturas en los cajones y una deuda desbocada".

En su intervención, Oliván ha indicado que la lista de espera en sí misma ni es un problema ni una solución, sino una herramienta de control para dar respuesta adecuada a una demanda asistencial.

Ha reprochado a la oposición que use de manera "torticera" el registro de demanda quirúrgica para "intentar engañar" a la opinión pública, ya que es una foto fija de las personas que en un momento determinado esperan una intervención que depende de la población y de la capacidad de absorción de esa demanda por parte del sistema.

En ese sentido, ha apuntado que hay que distinguir a quienes están en lista de espera pero no son operables por criterios técnicos, por la necesidad de finalización de un tratamiento previo o el rechazo de la fecha de intervención por el paciente, de la lista de espera estructural, y ha hecho hincapié en que lo que debe preocupar y es el "caballo de batalla" son quienes superan los límites de garantía de 180 días de espera.

El departamento está centrado en reducir esa lista de espera, ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que la lista estructural no ha aumentado por los recortes, sino porque hay menos recursos de los que disponía el anterior Gobierno, por la eliminación de las peonadas, salvo para excepciones, la reducción del concierto externo y el compromiso de usar al máximo los recursos propios, un "cambio radical" que no se consigue de un día para otro.

Ha destacado que se han llevado a cabo 10.000 operaciones más entre 2011 y 2013, con un aumento de la actividad del 25 por ciento, y se han redoblado esfuerzos con un plan integral, no de choque, para que la lista de espera deje de ser un problema en tanto en cuanto se logre que el sistema pueda absorber el 100 por ciento de la demanda asistencial quirúrgica en menos de 180 días y se está "consiguiendo" poco a poco.

Dentro del plan, hasta final de noviembre, se han llevado a cabo 6.495 intervenciones, sin ninguna concertación, con la contratación de 302 personas, a lo que se añade un incremento mayor de intervenciones en horario ordinario matinal.

Este plan supone, ha dicho, que se van a gestionar con recursos propios 56.700 intervenciones programadas en horario ordinario, 14.000 más que en 2011, un treinta por ciento más.

"Con esto se consigue el equilibrio entre entradas y salidas", ha agregado Oliván, quien ha asegurado que con el ritmo actual, si no hubiera la bolsa de lista de espera que poco a poco se está minorando, el sistema de salud sería capaz de absorber todas las entradas en lista de espera quirúrgica con sus propios recursos.