El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, afirmó ayer que hay 1.200 pacientes en la comunidad que, actualmente, retiran medicamentos en las farmacias de los hospitales.

Pese a tener contabilizada la cifra, Oliván reiteró que "todavía" tienen que estudiar "caso por caso" la situación de los afectados antes de la aplicación del copago. "Veremos en qué personas hay un impacto económico importante y el nivel de aportación que cada uno realiza en las farmacias convencionales, en función de la renta", señaló.

Respecto a la fecha prevista para poner en marcha esta medida, el consejero no concretó los plazos, pero matizó que ha solicitado que "urgentemente" le transfieran los datos, porque es una cuestión que le "preocupa".

CONGRESO INNOVADOR El consejero inauguró ayer el congreso Hospital Innovador, que reunió en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) a un centenar de profesionales que apuestan por implantar la cultura innovadora en los centros hospitalarios con el objetivo de mejorar la calidad asistencial.

"Hay que crear conciencia de progreso en nuestros centros a través de la investigación y debemos ser capaces de poner en práctica esa investigación para mejorar la calidad de la atención al paciente. Nuestros profesionales deben estar siempre vivos y atentos a todas las opciones que se ofrezcan para mejorar", dijo Oliván al respecto.

Por su parte, la especialista Alicia Sáenz de Cabezón, médica de Neurofisiología del hospital Miguel Servet, expuso en el CIBA que la transmisión de los electroencefalogramas realizados en el hospital Royo Villanova al Miguel Servet ha permitido "agilizar la atención al paciente, al reducir a apenas dos horas la consulta que, con anterioridad a la aplicación de esta medida, se retrasaba unos tres días", apuntó.

Otro de los proyectos que se valoró en el Hospital Innovador fue la unificación de la información clínica en el sector I y II del Servicio Aragonés de Salud, lo que ha posibilitado al médico consultar la documentación relativa al paciente desde cualquier centro. Esta integración se ha llevado a cabo en un área del Salud, pero el objetivo es extenderlo a todos los sectores.