El Salud, en colaboración con los profesionales, está analizando distintos servicios sanitarios para valorar la posibilidad de integración, fundamentalmente entre los dos grandes hospitales, el Servet y el Clínico.

Así lo confirmó ayer en el pleno de las Cortes el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en respuesta a una interpelación de la diputada de IU, Patricia Luquin, quien afirmó que el único mérito del titular de Sanidad en dos años de gestión ha sido poner de acuerdo a diferentes sectores e ideologías en contra de sus políticas y, a su juicio, "no está capacitado" para seguir al frente de Sanidad.

Sanidad pretende desde hace tiempo unificar servicios paralelos de grandes hospitales que, como el Clínico y el Servet en Zaragoza, se encuentran a poca distancia. Por el momento se habría pensado ya en Pediatría, Oncología o Neurocirugía, pero el listado todavía no se ha definido.

RESPUESTA Además, el consejero replicó a Luquin que todas las políticas puestas en marcha desde la consejería tienen como fin los pacientes y citó informes sobre el grado de satisfacción de los usuarios de los servicios sanitarios para rebatir que la situación de la sanidad haya empeorado.

La política sanitaria del Gobierno, remarcó el titular de Sanidad, se apoya en un programa electoral, en la realidad económica, en las leyes y normas a cumplir "gusten o no", como la ley de estabilidad presupuestaria, y en una estrategia que parte de un diagnóstico elaborado por todos los sectores implicados de la que se derivan medidas consensuadas para la sostenibilidad del sistema y el aprovechamiento al máximo de los recursos.

En cuanto a las listas de espera, el consejero subrayó que las soluciones a este asunto pasan por las que se pueden instrumentar, que es aprovechar "al máximo" los recursos públicos, y se han incrementado de forma importante las intervenciones quirúrgicas, y concertar con centros privados.

Por otra parte, Oliván respondió a una interpelación sobre la política de personal sanitario del Gobierno de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, quien criticó la falta de consolidación de plazas y la abultada eventualidad y ha reclamado la convocatoria de ofertas públicas de empleo y que se resuelva la gestión de la bolsa de empleo para que sea efectiva.

Oliván hizo hincapié en el objetivo de la consolidación de la plantilla orgánica, formada por 17.100 personas (2.000 interinos), a los que se suman 2.086 trabajadores eventuales con más de seis meses de contrato.