El consejero aragonés de Sanidad, Bienestar y Social y Familia, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que cuando llegaron al Gobierno de Aragón "todo apuntaba" a que si seguían en esa inercia "la sanidad aragonesa corría un grave riesgo"

Oliván ha hecho estas declaraciones como protagonista de una jornadas organizadas por el Circulo de la Sanidad en Madrid, donde ha dicho que durante 2014 y 2015 seguirán trabajando en "reorganizar los recursos adecuando la estructura para sacarles el máximo rendimiento", ha informado el Ejecutivo autonómico.

También continuará volcándose en la gestión y trabajará en la cultura de la innovación para llegar a la excelencia.

"Nos gustaría que la sociedad tomara conciencia de que por encima de intereses particulares e incluso colectivos está el interés general y no es más que el del paciente y que, en definitiva, debemos todos colaborar para mantener el sistema", ha dicho el consejero.

Oliván ha destacado el intenso trabajo que se está realizando por la búsqueda de la sostenibilidad de la sanidad aragonesa con "importantes" medidas de gestión implementadas durante 2012 y 2013, con la que "se ha conseguido garantizar los servicios, el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos y mantener el nivel de calidad asistencial".

"No podemos tener miedo a las reformas, son necesarias aunque a veces no sean en un principio populares", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que lo "más fácil hubiera sido no hacer nada y no tomar ninguna decisión criticable, mirar para otro lado y seguir que todo corriera igual".

Ha subrayado que ahora el tiempo les ha dado la razón y que, particularmente, ha preferido tomar bastantes medidas de baja intensidad pero efectivas para "encarrilar y hacer sostenible el sistema sanitario en vez de tomar otro tipo de decisiones más radicales".

"Lo que estaba claro es que había que actuar, cuando llegamos al gobierno y con los datos encima de la mesa todo apuntaba a que si seguíamos en esa inercia, la sanidad aragonesa corría un grave riesgo", ha asegurado Oliván.

El consejero ha destacado, entre otros logros, que con gestión y, por supuesto, con el esfuerzo de los profesionales sanitarios de la Comunidad se han conseguido en 2013 realizar 5.000 cirugías más en los hospitales aragoneses en horario ordinario en comparación al año anterior.

También en 2013, se culminó con éxito la implantación de la receta electrónica en el cien por cien del territorio aragonés, ha recordado.