El director general de Participación Ciudadana, Raúl Oliván, ha defendido hoy los progresos en transparencia esta legislatura, que vive un momento "dulce" con herramientas de las más avanzadas del mundo, pero para PP y PAR el Gobierno de Aragón actúa con opacidad y el nuevo portal es lo mismo que ya había antes pero "mejor maqueado".

Con esa visión han coincidido hoy las portavoces del PP y del PAR en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes en la que ha comparecido el nuevo director general a petición de la consejera, de esos dos grupos y también de Podemos, que ha pedido explicaciones a Oliván por los déficit en la gestión que pudieron provocar su nombramiento el pasado mes de noviembre en sustitución de Miguel Miranda.

En su intervención, Oliván ha hecho un balance positivo de su labor en los seis meses que lleva en el cargo y del trabajo previo de la Dirección General. "Estamos en un momento dulce de la partición y la transparencia en Aragón y España" y la visión negativa que a su juicio han trasladado PP y PAR no se corresponde con la realidad actual.

Ha asegurado que su objetivo, en transparencia, es pasar de una estrategia "defensiva" a una "ofensiva", de forma que no marque el ritmo la propia ley, que es un buen punto de partida pero en años próximos la meta es llegar aún más lejos.

Oliván ha asegurado que lo que resta por cumplir de la ley se llevará a cabo, pero el trabajo en transparencia ha sido "acelerado, ingente y revolucionario en algunos aspectos", porque se partía de no tener nada, y ahora no hay semana sin publicar y el equipo encargado del portal está "echando humo".

Además, ha mostrado su intención de "subir el listón y llegar a exigencias más altas en materia de transparencia", puesto que en su opinión, "es una gran ventana para recuperar la confianza" y, en ese aspecto, ha valorado la nueva herramienta para la rendición de cuentas, "de las más avanzadas del mundo" e "impensable" hace cuatro años.

En cuanto a la participación ciudadana, ha apostado por repensar el modelo Aragón Participa, creado hace más de once años, para dar un paso más en democracia avanzada, y ha destacado, entre las acciones puestas en marcha, el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto.

En el turno de los grupos, la portavoz del PP, Marian Orós, ha remarcado que la transparencia no debe ser obstáculo, sino una oportunidad, y en lo que va de legislatura se ha perdido porque el Gobierno, en esta materia, ha actuado "a remolque" de los grupos parlamentarios y los medios de comunicación, sin planificación.

Para Orós, con su nombramiento se ha mejorado en "publicidad", porque la ciudadanía, para acceder a la información, tiene que ser casi experta en nuevas tecnologías y aplicaciones y el nuevo portal de transparencia es más "autobombo" que un instrumento de rendición de cuentas, porque es lo que había antes pero "mejor maqueado".

Amparo Bella, de Podemos, tras pedir a Oliván explicaciones por su nombramiento en sustitución de Miranda y sobre los déficit en la gestión que pudieron provocar el cambio, ha subrayado que la participación es básica para elaborar políticas públicas, pero también evaluar si los procedimientos son adecuados y eficientes.

Además, se ha preguntado por los objetivos concretos del Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y qué apoyos se van a dar a las entidades locales para avanzar en participación y transparencia.

Elena Allué, del PAR, ha incidido en que la transparencia ha de servir para mejorar las iniciativas que planteen los gobiernos y la calidad de vida de los ciudadanos, y también para combatir la corrupción, que es una de las lacras de la política.

Ha opinado que el Gobierno de Aragón actúa con "opacidad" y ha creado una herramienta a su "servicio", y que debería adelantarse a los acontecimientos y hacer públicos los gastos y dietas en viajes del presidente y los consejeros, como obliga la Ley de Transparencia, después de lo ocurrido el coordinador de Zaragoza en Común Guillermo Lázaro, destituido tras conocerse que cargó a una cuenta bancaria de la confluencia un viaje privado a Nueva York.