El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, defendió ayer la adopción de decisiones que posibiliten una asistencia sanitaria que sea "lo más similar posible" para el conjunto del país.

Oliván, que participó en la clausura de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que han dado cita en Huesca desde el pasado miércoles a más de 600 profesionales, valoró que la toma de decisiones sanitarias "vayan en la misma dirección" y que permitan no solo la consecución de una sanidad "coherente, equitativa, equilibrada y cercana" sino que sea "lo más igualitaria" en el conjunto del país.

El consejero aragonés calificó de "muy alto" el nivel del debate planteado a lo largo de las tres jornadas de trabajo en el Palacio de Congresos de la capital oscense y apuntó que en el evento "se ha incidido mucho" en la importancia de lograr una relación "más fluida" entre la Atención Primaria y la hospitalaria. "Hay que saber medir los resultados en sanidad, no sólo económicos sino también de calidad asistencia, para poder definir los objetivos", dijo el titular de Sanidad.

Oliván explicó que los asistentes "han sabido valorar la necesidad" de proporcionar a los profesionales una "adecuada formación" en gestión sanitaria, incluso desde la universidad, así como el "papel fundamental" de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad asistencial.

RIGIDECES DEL SISTEMA

Sin embargo, advirtió de las "dificultades que plantean las rigideces" del actual sistema sanitario. "Hacen falta herramientas e instrumentos para evitar el problema que tenemos de no poder premiar a los profesionales o a las conductas excelentes", comentó.

En su comparecencia, Oliván insistió en la "necesaria implicación" de todos los profesionales sanitarios en la gestión del sistema. A este respecto, señaló que "la gestión micro, la de verdad, la que va sumando o restando, es que la que realiza el personal: el celador, el auxiliar, el enfermero o el médico en contacto con su paciente, ya que en el momento de tomar una decisión está controlando y gestionando recursos", declaró.

Por su parte, Miguel Ángel Eguizábal, presidente del comité organizador las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, calificó de "éxito rotundo" el evento, que contó con 20 mesas de debate. "Hemos conseguido tener una estupenda participación, pero también hay que destacar el alto nivel científico con el que hemos contado tanto en las ponencias", dijo. "La apuesta por la ciudad estuvo clara desde el principio", afirmó Elena Miravalles, presidenta de la Fundación Signo, impulsora de las jornadas.