Tan solo un año y dos meses después de su toma de posesión, Francisco Peña Ardid será destituido como director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Así lo ha decidido el consejero Ricardo Oliván, que hará oficial el cese de Peña durante la reunión del próximo Consejo de Gobierno, prevista para el martes 20 de noviembre.

Todo apunta a que ese día se anunciará también el nombre de Cristina Gavín, actual directora general de Bienestar Social y Dependencia, y mujer de plena confianza del consejero Oliván, como relevo del todavía responsable del instituto, que dejará el cargo junto al secretario general del IASS, Félix Gracia.

Fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón confirmaron ayer la inminente baja de Peña y se limitaron a justificar su destitución en la necesidad de "imprimir un profundo cambio en la estrategia" del organismo.

Las mismas fuentes subrayaron que en la decisión "no existe componente personal alguno" y mostraron su reconocimiento a la "excelente labor" desarrollada por Francisco Peña durante el poco tiempo en el que ha estado al frente del instituto, tras la victoria del Partido Popular en las pasadas elecciones autonómicas.

SECRETO A VOCES La marcha de Peña era un secreto a voces y la noticia no ha sorprendido ni entre los 3.000 trabajadores del IASS, ni entre las entidades sociales. Con estas, el máximo responsable del IASS ha tratado de estrechar lazos, en un periodo especialmente difícil para el instituto y para las organizaciones, por la aplicación de recortes que estas han sufrido, al tiempo que aumentaba exponencialmente el número de potenciales usuarios, a causa de la crisis.

Francisco Peña es un antiguo militante del Partido Popular de Aragón, en el que ingresó desde Nuevas Generaciones. Llegó a formar parte de la lista de esta formación al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales del 2007, pero no resultó elegido. Reconocido por su lealtad al PP y al consejero, en algunos círculos su relevo se atribuye a "motivos de partido".

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Peña llegó a la administración procedente de DKV Seguros, lugar al que, en principio, no volverá pese a contar con una excedencia, ya que el Gobierno de Rudi baraja encomendarle otra misión dentro de su organigrama.

Salvo cambios de agenda, Francisco Peña presidirá su último acto como director gerente del IASS este próximo viernes. El motivo, la presentación de la Mesa por la Inclusión Social, iniciativa de calado que ya pondrá en marcha su sucesora.