El número de personas en lista de espera quirúrgica en Aragón ha bajado en 1.250 con respecto al año pasado con la aplicación del plan integral de medidas de oferta y demanda, según aseguró ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en el pleno de las Cortes.

En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Eduardo Alonso, el consejero explicó que este plan, "que no es en sí mismo de choque porque tiene voluntad de continuar en el 2015", está basado en la gestión de los recursos públicos "para equilibrar la oferta y la demanda" y aseguró que ha dado "buenos resultados".

El consejero también indicó que las listas de espera incluyen a todas las personas que esperan una operación desde el primer minuto e insistió que las personas en lista de espera son pacientes con procesos cuya demora quirúrgica "no compromete su vida".

En todo caso, la Administración sigue sin hacer oficial los datos de la lista de espera actual. De hecho, las últimas cifras publicadas en la web del Salud se remontan al mes de julio. Previamente, tan solo había facilitado los datos de abril, a pesar de que acumulaba casi un año sin ofrecer esta información.

El colectivo Marea Blanca ha denunciado un incremento de la espera para acudir al especialista y para someterse a pruebas complementarias y acusa al consejero de provocar esa demora para que los pacientes no pasen a lista de espera.