El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha afirmado hoy que la lucha contra la desigualdad social y el empobrecimiento no compete a su departamento, aunque sí, ha añadido, ofrecer ayudas mínimas para atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos.

En el pleno de las Cortes de Aragón, Oliván ha respondido así a una interpelación formulada por la diputada del PSOE María Victoria Broto sobre el incremento de la desigualdad en la sociedad aragonesa, en los últimos años.

Broto ha hecho referencia a los datos del informe "La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre", presentado por los técnicos del Ministerio de Hacienda, en el que se indica que el 20 por ciento de los declarantes con menor renta acaparan sólo el 6,6% de ingresos en España.

En Aragón, el 27,9% de la población se encuentra en el umbral de la pobreza y del total sólo un 6,5% recibe el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) actualmente, ha puntualizado la diputada socialista.

Además, hay 12. 600 hogares que no tienen ningún ingreso y 43.101 familias con todos su miembros en paro, ha recordado.

A este respecto, Oliván ha explicado que fue entre 2008 y 2011 el periodo de tiempo en el que más se incrementó la pobreza, coincidiendo con los años en los que más aumentó el desempleo, el principal causante, a su juicio, de la desigualdad social.

"No es ámbito de mi competencia la reducción del empobrecimiento, ni la lucha contra la desigualdad. Sí subsanar o ayudar a estas personas a tener unos recursos mínimos para hacer frente a unas necesidades básicas", ha manifestado.

La herramienta "fundamental" para ello, además de otros recursos del departamento destinados a este fin, es el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), ha señalado Oliván, pero ha recordado que el mayor incremento de solicitudes de esta ayuda se produjo desde el 2008 a 2011.