Atacar la histórica lista de espera y acelerar la unificación de servicios de los hospitales zaragozanos Miguel Servet y Clínico. Esas son las tareas prioritarias que el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha encomendado al nuevo gerente del Salud, Ángel Sanz, que cumple sus primeras semanas en el cargo en sustitución de la destituida María Ángeles Alcutén. Precisamente, los abultados datos de demora quirúrgica fueron una de las razones esgrimidas por Oliván para justificar el doble despido de Alcutén y del gerente de los sectores I y II, José Huelin, a pesar de que desde la consejería únicamente se apuntó en público a la necesidad de llevar a cabo un "impulso" a la gestión.

Desde la Administración se admite que la lista de espera es el gran "punto negro" y la asignatura pendiente. A pesar de que el Salud no actualiza los datos oficiales desde junio del 2013, diferentes colectivos y sindicatos ya han publicado datos que apuntan a una demora sin precedentes en la sanidad aragonesa --unos 30.000 pacientes aragoneses estarían afectados según la Coordinadora Aragonesa Sanitaria--.

OFTALMOLOGÍA Las especialidades con un mayor volumen de afectados son Oftalmología y Trauma y en ellas se pretende centrar ahora los esfuerzos, sobre todo en la primera, con el objetivo de acabar con la lista de espera a medio plazo. En ese sentido se enmarcan las últimas actuaciones realizadas desde la Administración, con la creación de la Unidad de Cirugía de Catarata de Alta Resolución (Arcca) de los sectores I y II centrada en el proceso de cirugía de catarata de baja complejidad y alta resolución y que se efectúa en el Provincial.

La unidad tiene una capacidad de entre 1.900 y 2.000 cirugías anuales por quirófano y turno. De este modo la capacidad de dos quirófanos supone 3.800-4.000 cirugías al año en turno de mañana. "La infraestructura podría ser utilizada con un rendimiento similar en caso de que fuera necesaria, tanto para pacientes de las áreas 1 y 2 como de otras áreas sanitarias de la comunidad", indicaron fuentes del departamento.

El personal de esta unidad procede de la plantilla existente actualmente en Provincial, Royo Villanova y Servet, lo que hace efectiva la integración de los tres hospitales de las áreas en un espacio común.

Porque la centralización es otro de los objetivos prioritarios de Sanz, que ya cuenta con experiencia en este apartado al haber liderado la unificación de los hospitales de Navarra, Virgen del Camino y clínica Ubarmin, dando lugar al Complejo Hospitalario de Navarra en su etapa como responsable del servicio de salud de aquella comunidad. En Aragón, esa unificación, en el marco del área sanitaria única, afectaría a servicios que ofrecen el Servet y el Clínico.