Las listas de espera en los hospitales de Zaragoza siguen siendo toda una incógnita. Un secreto guardado bajo llave. El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, sigue sin hacerlas públicas. Ahora alega que la "variabilidad" de los pacientes es la causa de no poder aportar esta información, pero, eso sí, asegura que son "similares" a otras épocas.

El diputado socialista en las Cortes Eduardo Alonso le hizo dos preguntas concretas: cuánta gente hay pendiente de ser intervenida y por qué no publica estos datos desde el pasado mes de junio. Y eso que, en más de una ocasión, desde el Ejecutivo se ha dicho que el esperado anuncio sería de forma "inminente". Pero ayer tampoco era el día.

El consejero se limitó a decir que se mantienen en cifras "similares" a otras épocas y con otros gobiernos aunque, hace un mes admitió que las listas eran "manifiestamente mejorables". No opinan lo mismo en el sindicado médico CESM de Aragón. Como adelantó este periódico, según los datos que barajan los delegados de CESM, las listas de espera se han duplicado, como mínimo, en la comunidad autónoma en el último año.

Oliván justificó su silencio alegando que no puede aportar "en estos momentos" la información requerida desde este verano porque varía continuamente y añadió que el listado no es "equilibrado" ni por hospitales ni por especialidades.

El Ejecutivo ha diseñado un nuevo plan de choque para descongestionar los quirófanos que se basa en derivar 1.500 pacientes de los hospitales públicos a las clínicas privadas para el que ha invertido 1,8 millones de euros. Con el anterior plan se realizaron más de 2.000 intervenciones que contribuyeron a aligerar las listas. La mayoría de las intervenciones se realizaron en la Casa Grande.

ESTADO Sí quiso dejar claro que "siempre que hay una persona en lista de espera, este consejero y su equipo estará altamente preocupado". Como también los están en los propios hospitales. Fuentes sanitarias indicaron que han solicitado a las gerencias de los centros en las juntas de personal que les faciliten los datos. Y tampoco.

Los centros que más hinchadas tienen sus listas son el hospital el Obispo Polanco de Teruel y el Miguel Servet de Zaragoza por ser el que más especialidades ofrece. Según Marea Blanca, la demora media para ser operado en la comunidad es de 75 días, principalmente en Traumatología, Cirugía general, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Desde los sindicatos señalan que no solamente hay que tener en cuenta el número de personas que ya están citadas para ser intervenidas, sino que hay que contar con "la otra lista", es decir, con aquellos que todavía están pendientes de ser fecha. Según Marea Blanca, hay 27.000 personas en Aragón esperando, ya no solo a ser intervenidos, sino a ser citados para una consulta médica o recibir el resultado de pruebas.

El sindicato de médicos y marea blanca achacan que el incremento se debe, entre otras razones, al cierre de quirófanos consecuencia de los recortes en Sanidad.